Grecia analiza este miércoles la oferta de Cosco por el puerto del Pireo

El gestor de infraestructuras heleno podría cancelar la licitación si no considera satisfactoria la oferta de la naviera china.

20/01/2016 a las 2:49 h

Puerto del pireo La venta del puerto del Pireo a Cosco podría cerrarse en las próximas horas.

El Fondo de Desarrollo de los Activos de la República Helénica, organismo titular de las infraestructuras griegas, decidirá este miércoles 20 de enero si acepta la propuesta mejorada que la naviera Coscoha presentado por el 67% del puerto del Pireo.

A pesar de que la naviera china ha realizado la única oferta formal por la principal instalación portuaria de Grecia, el administrador heleno aún puede cancelar la licitación si no considera satisfactoria su propuesta.

Además, de acuerdo con las prescripciones del concurso público, el gestor griego también se reservó el derecho de solicitar a la naviera una nueva oferta mejorada, como ya hizo con la presentada en un principio, un "as en la manga" que permite seguir estirando la negociación del 67% del puerto del Pireo.

De esta forma, la venta podría cerrarse este mismo miércoles, si la Junta del administrador de infraestructuras da por buena la oferta, o alargarse sine die mientras operador y organismo heleno intentan lograr el mejor precio posible.

Aunque no se conocen las cifras manejadas en esta operación, cabe destacar que la naviera, propiedad del gobierno chino, ha invertido más de 800 millones de euros en esta infraestructura portuaria en sólo un lustro. Actualmente, Cosco manipula aproximadamente el 80% de los contenedores que transitan por el puerto griego.

Lo más leído