puerto del pireo

Cosco presenta la única propuesta formal en la subasta pública del puerto del Pireo.

Tal y como ya había señalado cadenadesuministro.es a principios de 2015, la importancia estratégica del puerto griego del Pireo para el operador marítimo Cosco convierten a la naviera china en el principal favorito para hacerse con el control de la instalación portuaria. 

Ahora, el concurso público por el que el Fondo de Desarrollo de los Activos de la República Helénica, organismo titular de las infraestructuras griegas, puso a la venta el 67% del puerto del Pireo, ha finalizado el día 12 de enero con una única propuesta formal presentada: la de la naviera china.

No obstante, el organismo público ha solicitado al operador que presente una nueva oferta económica mejorada, que será evaluada por la Junta del administrador de infraestructuras la próxima semana. 

Durante el último lustro, Cosco ha conseguido impulsar los tráficos en la infraestructura portuaria tras una inversión de 800 millones de euros acometida en sólo cinco años. El operador manipula aproximadamente el 80% de los contenedores que transitan por el puerto griego actualmente.

Así, aunque algunas informaciones apuntaban a mediados de 2015 el interés del grupo A.P. Moller-Maersk por adquirir este puerto, la única oferta que evaluará la administración griega será la del operador chino.