La consultora AIS Group participa junto con GPA, Portel, el Clúster Digital de Cataluña y el Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi, en el desarrollo una plataforma de gestión de carga aérea a través de inteligencia artificial desarrollada en el marco del proyecto Muelle Digital.
En este sentido, Muelle Digital es una iniciativa financiada por la UEdentro del Plan de Transformación y Resiliencia del Estado.
El objetivo de la iniciativase centra en impulsar la digitalización del proceso de transporte terrestre y la recepción de mercancía en los muelles de la terminal de carga aérea, además de elaborar un cuadro de mando que permita visualizar desde el punto de vista estratégico la operativa de carga en un aeropuerto.
Como parte del proyecto, AIS Group ha desarrollado dos tipos de modelo de inteligencia artificialtomando como fuentes la información histórica de carga, así como indicadores macroeconómicos del relacionados con la operativa de transporte de mercancías, como puede ser el Producto Interior Bruto (PIB) o la balanza comercial.
Así pues, el primer conjunto de modelos permite predecir la carga aérea por aeropuerto y por tipo de vuelo (carga o pasajero). En esta primera fase, para construir los modelos, se han tomado los datos relativos a los aeropuertos de Madrid, Barcelona, Zaragoza y Vitoria-Gasteiz, por lo que estas terminales podrían integrar ya en su día a día la plataforma Muelle Digital, que incorpora estos modelos para predecir el comportamiento de la demanda de carga área mensual.
Por otra parte, el segundo conjunto de modelos se centra en predecir la distribución de la carga por tipo de producto y por origen-destino. En su desarrollo se han utilizado técnicas avanzadas como el machine learning que aumentan considerablemente el grado de acierto en las predicciones,
El proyecto Muelle Digital se estructura en tres fases. La primera acaba de finalizar con la versión inicial de una plataforma colaborativa para los operadores de la cadena de valor de la carga aérea y los primeros modelos predictivos de IA.
A su vez, en la siguiente fase, se sumará a la plataforma un proceso de declaración de mercancía peligrosa e indicadores medioambientales, mientras que en la última, se creará un corredor digitalque incluya indicadores de datos de producción de las terminales de carga de cara a maximizar su eficiencia.
De hecho, los participantes están coordinando posibles pilotos en las siguientes fases del proyecto en los aeropuertos de Madrid, Barcelona, Bilbao, Zaragoza y Vitoria.