Italia aprueba el salario mínimo para conductores extranjeros que realicen cabotaje

Los modelos de comunicación que deberán entregar los transportistas serán establecidos por el gobierno italiano antes del 21 de agosto.

29/07/2016 a las 1:00 h

Transporte por carretera en Italia Italia aprueba el salario mínimo para conductores extranjeros.

Italia ha aprobado la introducción del salario mínimo para conductores extranjeros y, al igual que Francia, obligará a las empresas que realicen cabotaje en el país a enviar una comunicación previa y nombrar a un representante legal.

Si bien en la región italiana no existe un salario mínimo interprofesional, sí existe un salario mínimo para el sector del transporte y la logística fijado en 11 euros por hora, siendo este por el que se deberán regir las empresas extranjeras, según señalan desde Froet.

La introducción del salario mínimo se ha hecho oficial el 21 de julio con la publicación en la 'Gazzetta Ufficiale' italiana de la transposición de la Directiva 2014/67 mediante el Decreto Legislativo 136/2016 de 17 de julio.

Antes del 21 de agosto

Los modelos de comunicación que deben cumplimentar los transportistas extranjeros serán establecidos próximamente por el Ministerio de Empleo italiano, que los publicará oficialmente antes del 21 de agosto. Hasta entonces, el documento no será exigido a las empresas transportistas.

La comunicación previa deberá hacerse antes de las 24 horas del día que preceda la realización del cabotaje, y estará dirigida al Ministerio de Empleo y Política Social.

El documento deberá recoger las condiciones del desplazamiento de los trabajadores y de las operaciones a realizar, incluyendo datos de la empresa, del conductor, del cargador que ha contratado el servicio y del representante legal nombrado por el transportista, entre otras cuestiones.

Lo más leído