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A juicio de IU, los cambios que quiere introducir la UE en los tiempos de conducción y descanso perjudican a los conductores.

El sector del transporte por carretera de la UE se encuentra en una situación crítica en términos de respeto de los derechos laborales y sociales de los conductores«, en opinión de Paloma López, eurodiputada de Izquierda Unida.

Además, según López, en el sector «hay serios problemas de competencia entre los operadores de transporte por carretera y está repleto de sistemas y prácticas fraudulentas, como por ejemplo las realizadas por las conocidas como empresas buzón”.

La diputada en el Parlamento Europeo ha incidido durante la conferencia de la Red de Sindicatos Europeos celebrada la semana pasada en que el Paquete de Movilidad propuesto por la Comisión Europea en mayo no va a cambiar esta situación. Es más, según afirma, «no busca beneficiar a los trabajadores, sino a los mercados y dejar que sean ellos los que sigan regulando todo”.

Tiempos de conducción y descanso

A juicio de Paloma López, cambiar el período de referencia para el cálculo los tiempos de conducción de dos a cuatro semanas supondrá que se tenderá a concentrar el tiempo de conducción en las tres primeras semanas del mes y dejar el descanso obligatorio para la última semana.

En opinión de la eurodiputada de IU, la nueva regulación de los tiempos de conducción y descanso supondrá que «los trabajadores tendrán sólo dos días de descanso en un periodo de 16 días de conducción, con la correspondiente peligrosidad que esta falta de descanso y fatiga tiene”.

Por este motivo, López insiste en que «los conductores van a tener que seguir durmiendo en las cabinas sin tener un descanso adecuado”.

Sin embargo, en sentido contrario, esta nueva regulación podría permitir  un máximo de 18 períodos consecutivos de conducción con descansos de 24 horas, para, posteriormente, recuperar los descansos no realizados, lo que facilitaría el regreso a casa de los conductores, según afirmó Joaquín del Moral en el último Congreso de Transporte Frigorífico de Atfrie.

Normativa de trabajadores desplazados

Por otra parte, Paloma López también denuncia que se pretenda «excluir de la aplicación de la normativa existente sobre desplazamiento de trabajadores, a los conductores cuyos desplazamientos sean inferiores a tres días”.

En su opinión, esta exclusión no tiene ningún fundamento, y con ella se fomenta el dumping social y «se pretende continuar con el aprovechamiento de los salarios más bajos de algunos países, impidiendo que los conductores cobren lo que merecen por su trabajo”.

Empresas buzón y cabotaje

Con respecto al problema de las empresas buzón en el sector del transporte, López afirma que “la Comisión ha decidido beneficiar al libre mercado y a las empresas, dañando los derechos de los trabajadores” en vez de erradicar estas prácticas.

Así mismo, en cuanto al cabotaje, la eurodiputada de IU cree que su regulación actual permite aprovecha «al máximo esta práctica, dando lugar al problemático ‘cabotaje en cadena’, en el que se realiza el máximo de paradas posibles en los itinerarios, exprimiendo la norma y a los conductores”.

Sin embargo, López no ha hecho referencia al cambio del límite temporal del cabotaje hasta los cinco días sin limitación de operaciones que anunció el director general de Transporte Terrestre en el Congreso de Atfrie.