La 2M alliance de Maersk y MSC será historia en 2025

El acuerdo firmado en 2015 para la constitución de la 2M alliance será historia en 2025., ya que MSC y Maersk han decidido poner fin a esta alianza tras diez años, en un momento de cambios en el mercado de los fletes.

25/01/2023 a las 14:40 h

MSC y Maersk han anunciado que pondrán fin a la 2M alliance en enero de 2025, diez años después de su puesta en marcha en 2015. De este modo, ambos grupos navieros cumplen con la condición de notificar la terminación de esta alianza marítima con dos años de antelación.

La caída en las tasas de carga de contenedores, que se sitúan casi un 80% por debajo de las de 2022 y un 23% por debajo de la media de los últimos diez años, están en el origen del reposicionamiento de las navieras, que además en las últimas semanas han visto como crecían las cancelaciones de los servicios marítimos entre Asia y Europa por la escasa demanda.

Inicialmente, la 2M alliancese constituyó por los dos grupos navieros helvético y danés hace una década, en 2015, con la intención de reforzar la competitividad y la eficiencia en costes de los servicios de transporte marítimo de contenedores entre Asia y Europa, así como en las rutas que cruzan los océanos Atlántico y Pacífico, y con una duración mínima de diez años.

En un comunicado conjunto, los máximos dirigentes de las dos navieras han puesto en valor la colaboración que han desarrollado, al tiempo que reconocen que el sector ha cambiado mucho en esta última década y que el fin de esta alianza facilita el camino para que cada una de las compañías se concentre en su propia estrategia comercial.

Anteriormente, en febrero de 2022, la surcoreana SM Line informaba de la finalización de su colaboración con la alianza 2M en las rutas transpacíficas, a partir del 8 de mayo de ese mismo año. La decisión se conocía inmediatamente después de la ruptura del acuerdo de 2M con ZIMen las rutas entre Asia y el Mediterráneo, y entre Asia y el Pacífico Noroeste, que se hizo efectiva en abril de 2022.

 

Lo más leído