“La Administración ha hecho una apuesta clara por el autónomo”

Desde Fomento aseguran que el transportista autónomo va a seguir teniendo un papel predominante y fundamental en el sector.

28/10/2016 a las 1:35 h

Joaquin del Moral XVI Congreso Nacional CETM El director general de Transporte Terrestre, Joaquin del Moral, durante el XVI Congreso Nacional de la CETM.

“La Administración ha hecho una apuesta clara por el autónomo”, y este “seguirá teniendo un papel predominante y fundamental” en el sector del transporte por carretera español.

Así lo ha señalado a cadenadesuministro.es el director general de Transporte Terrestre, Joaquín del Moral, durante el XVI Congreso Nacional de Empresarios de Transporte que la CETM organiza en Bilbao esta semana.

Minutos antes, durante la inauguración del Congreso, el director había querido dejar claro públicamente que la Administración no está en contra ni de las cooperativas ni de los autónomos. Al contrario, creemos que hacen un papel muy relevante, pero si estamos en contra de aquellos modelos fraudulentos que introducen una clara competencia desleal en el mercado”.

Del Moral ha expuesto el posicionamiento de Fomento en este ámbito pocas semanas después de que la Federación Española de Transporte Discrecional de Mercancías, Fetransa, pidiera su dimisión al considerar que había arremetido “contra de los transportistas autónomos” en una Jornada organizada por la Fundación Francisco Corell.

Según ha explicado el director tras su participación en el acto de inauguración, estas críticas "injustificadas" se deben, probablemente, a una mala interpretación de sus palabras. "Lo que yo dije es que, con la supresión del régimen de módulos a partir del ejercicio 2017, se eliminarán las ventajas fiscales de los autónomos y habrá unas reglas de juego similares entre estos y las empresas", ha explicado.

La intención de Fomento con la supresión de módulos es incentivar un cambio "moderado" hacia un modelo empresarial no tan atomizado, para conseguir empresas de mayor tamaño y hacer al sector más eficaz. "Esto no quiere decir que el transportista autónomo vaya a desaparecer, ya que seguirá siendo fundamental, por ejemplo, para atender picos de demanda", ha señalado Joaquín del Moral.

Etiquetado
Lo más leído