Los Presupuestos de Fomento de 2017, presentados este martes 4 de abril por el ministro de Fomento, Iñigo De la Serna, soportan un fuerte ajuste, como consecuencia de la necesidad de cumplir con el objetivo del déficit.

Lo destinado a infraestructuras sufre un recorte del 10,9%, hasta los 5.391 M€. En cuanto a las inversiones totales del Grupo Fomento en 2017, ascienden a 8.969 millones de euros, que equivale a un crecimiento del 45% respecto del total ejecutado en 2016.

El presupuesto se reparte entre ferrocarril, que con 4.471 millones es el capítulo más importante en cuanto a inversión (con el 49,9% del total), carreteras supondrán 2.121 millones (23,7%); puertos y seguridad marítima 1.029 millones (11,5%); aeropuertos, navegación aérea y seguridad aérea 809 M€ (9%); vivienda con 480 millones de euros (5,3%); y “otras inversiones”, con 59 millones (0,7%).

Los objetivos en materia de infraestructuras ferroviarias fijadas por el Gobierno en el texto de los PGE 2017 son: completar la red de Alta Velocidad, facilitando el acceso a unos servicios de transporte similares en todas las comunidades autónomas, incrementar la calidad del servicio en Cercanías y mejorar la red convencional, con el fin de garantizar la vertebración territorial.

En este último apartado se incluyen aquellas actuaciones enfocadas a la mejora de las líneas, la supresión de pasos a nivel, el acceso a puertos e instalaciones de mercancías y la mejora de la seguridad en la circulación. Para acometerlas, la Secretaría de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda aportará 810 millones de euros a Adif en 2017, (585 millones para el mantenimiento y 225 millones de euros).

Más de 3.000 millones de inversión

De los 3.056 millones de euros que se invertirán, Adif Alta Velocidad gestionará 2.330 millones de euros, Seittsa 192 millones de euros y Adif 520 millones de euros.

A este importe invertido por empresas públicas se sumarán los ocho millones de euros que invertirá la Secretaría de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda y los seis millones de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria.

La distribución de la inversión por corredores, según el desglose detallado en el proyecto de Presupuestos del Ministerio de Fomento, es de 715 M€ para el Corredor Mediterráneo, 728 M€ para el Corredor Noroeste, 482 M€ para el Corredor Norte y 45 M€ para el Corredor Nordeste.

En todos los caso, «todos los corredores cuentan con la inversión necesaria en el año 2017 y siguientes para su finalización en los plazos establecidos«, tal y como ha puntualizado el ministro De la Serna.

En cuanto a las inversiones previstas en la red convencional, para el impulso al transporte de mercancías, se incluyen inversiones suplementarias a cargo del Fondo de Accesibilidad Terrestre Portuaria, para los accesos a los puertos de Barcelona, Castellón, Sagunto, dársena de Escombreras en el puerto de Cartagena, o al puerto de Algeciras, además de construcción de apartaderos de 750 m en la línea Madrid – Barcelona o para la Terminal Tarragona Intermodal centro.

ana-pastor-recibe-los-pge-de-2017-de-manos-del-ministro-de-hacienda

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, recibe los PGE de 2017 de manos del ministro de Hacienda, Cristobal Montoro.