La ampliación del Canal de Panamá podría sufrir un nuevo retraso

Las grietas que se habían detectado el pasado mes de agosto en una de las esclusas del canal podrían volver a retrasar su inauguración.

30/11/2015 a las 21:50 h

El Canal de Panamá podría sufrir un nuevo retraso en su entrada en servicio La inauguración del Canal está prevista para abril de 2016.

La ampliación del Canal de Panamá, que ya acumula un año y medio de retraso con respecto al proyecto inicial, podría volver a retrasarse por las grietas detectadas en agosto en el quicio que separa la cámara baja y media de las esclusas del Pacífico.

A pesar de que hace unos meses el Grupo Unidos por el Canal (GUPC), liderado por la constructora española Sacyr y responsable de las obras, había señalado que las fisuras no retrasarían la fecha para su inauguración, la Autoridad Portuaria del Canal ha señalado recientemente que esta sí podría verse afectada.

GUPC espera reparar las fisuras a mediados del próximo mes de enero, pero no ha dado una fecha para terminar el plan de ampliación, prevista inicialmente para abril de 2016. Asimismo, GUCP considera necesario reforzar, además del quicio donde se presentó el problema, el quicio 1 y 2 en las Esclusas de Cocolí y los quicios 1, 2 y 3 en las esclusas de Agua Clara, si bien estos no han presentado problema alguno.

Actualmente, el Consorcio está intentando minimizar el impacto de estas fisuras para que no afecten a la inauguración del Canal.

Lo más leído