La "bronca" entre Noatum y MSC "salpica" la negociación del convenio colectivo para la estiba en Valencia

Pese a todo, Antolín Goya, el dirigente de la Coordinadora Estatal, ve factible alcanzar un acuerdo antes de las elecciones sindicales de diciembre, que da por hecho que complicarían la negociación porque "hay quien quiere rascar afiliación y hacer campaña con el proceso".

13/06/2014 a las 13:32 h

estiba en el puerto de Valencia

Durante la 38ª Asamblea General de Coordinadora, Antolín Goya, el coordinador general de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar ha afirmado que les "preocupa el futuro del puerto de Valencia", ante las dificultades surgidas en la negociación del convenio colectivo, y que están "ansiosos por que haya un acuerdo" con la patronal para "dar estabilidad a los tráficos y poder tener un plan de crecimiento y de futuro".

De esta forma, el responsable estatal ha afirmado haber estado "muy pendiente de todo el proceso" y destaca que la comisión negociadora de los estibadores "está bastante bien preparada y con todo bien argumentado", a diferencia de la parte empresarial, a la que le ha reprochado que "no sea capaz de aportar cifras para ver la situación real del puerto y poder hacer una comparativa en coste" respecto a sus competidores. "No sabemos el precio por contenedor en el puerto de Valencia, ni por terminales, ni por clientes".

Según ha indicado, han trasladado a la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) que su pretendido nivel de calidad de servicios y de madurez "se ve menospreciado en una mesa de negociación en la que se trata a los estibadores como si no supieran leer o hacer números" y "sólo se dice que es necesario un abaratamiento de 30 millones de euros", frente a la propuesta de "entre 11 y 13 millones" de este colectivo.

"Desgaste" ante la falta de capacidad de decisión

Asimismo, Goya ha opinado que uno de los problemas fundamentales es que los interlocutores "no tienen capacidad de decisión porque sus consejos no se la dan" y rechazan los preacuerdos alcanzados en los últimos diez meses, lo que produce un "desgaste" en la mesa negociadora.

Además, apunta a la "bronca entre Noatum y MSC" como otro escollo a solventar en ese proceso, en el que a su juicio se antepone el criterio económico de "buscar la rentabilidad en el corto plazo" a la necesaria "visión de futuro" del puerto, que pasa en gran medida por "ofertar un marco de paz social" que fomente las inversiones.

De hecho, subraya que esa "puja de poder entre dos gallos" constituye la principal diferencia respecto a las negociaciones en otros puertos y "es un enfrentamiento muy complicado porque son dos potencias muy grandes, que están enfrentadas y al mismo tiempo se necesitan", y eso "salpica la negociación, y especialmente en un momento malo de cara a la estrategia del puerto de Valencia".

Factible alcanzar un acuerdo antes de diciembre

Pese a todo, el dirigente de Coordinadora ve factible alcanzar un acuerdo antes de las elecciones sindicales de diciembre, que da por hecho que complicarían la negociación porque "hay quien quiere rascar afiliación y hacer campaña con el proceso".

Por su parte, el presidente del comité de empresa de la Sociedad Estatal de Estiba y Desestiba del puerto de Valencia (Sevasa), Óscar Martínez, ha apuntado que la caída de tráfico ha reportado una "caída de jornales pero la ha amortiguado el colectivo de eventuales" y ha explicado que, respecto al ingreso de unos 25 o 27 trabajadores pendientes, piden "tener claro el proceso para poder realizarlo".

Al respecto, Goya ha recalcado que "si la actividad no demanda ingresos, los primeros a los que no les interesa sobredimensionar la plantilla es a los estibadores", y ha enmarcado esa petición en su reivindicación de un "plan de futuro" para esta infraestructura.

Lo más leído