Las tasas del transporte marítimo de contenedores a largo plazo han sufrido una fuerte caída en noviembre debido a unas tasas 'spot' moderadas, una demanda débil y la incertidumbre económica actual. El Índice XSI de Xeneta se ha reducido en un 5,7%, con la mayoría de rutas principales registrando descensos en la importación y la exportación.
Se cumple así el tercer mes consecutivo a la baja, aunque en este caso se trata de la mayor caída mensual desde el lanzamiento de este Índice en 2019. El descenso de la demanda de los consumidores y la crisis del coste de vida están llevando a las navieras a tratar de conseguir más volúmenes tras más de dos años de fuerte demanda, congestión de la cadena de suministro y falta de capacidad.
Las tasas 'spot' se han desplomado desde el verano, y después de unos meses de caídas muy leves de las tasas a largo plazo, ahora están poniéndose al día, coincidiendo con el término de los acuerdos existentes y la entrada en vigor de nuevos contratos.
Las tarifas medias están cayendo, marcando el final de las ganancias récord que el sector casi se había acostumbrado a ver entre los principales operadores. A medida que se acerca 2023, la tormenta se cierne sobre un segmento que a menudo es un indicador del bienestar económico mundial.
No obstante, a pesar de los abundantes indicadores negativos, el mercado está cayendo desde lo más alto. Las tasas siguen un 67,2% por encima de las de noviembre de 2021, aunque este es el primer mes desde octubre de 2021 en que el índice crece menos de un 100% interanual .
Por zonas
A nivel regional, el XSI muestra caídas en todas las rutas comerciales. Las importaciones europeas cayeron un 3,5% en términos mensuales, manteniéndose un 47,9% por encima de las del año anterior. A las exportaciones les fue ligeramente mejor, con una caída mensual del 1,1% y un incremento del 83% respecto a noviembre de 2021.
Las exportaciones del Lejano Oriente experimentaron la mayor caída de su historia, con un 8,5%, aunque permanecen un 68,5% por encima de las del mismo mes de 2021. Para las importaciones, el índice disminuyó un 6,2% y se sitúa un 30,9% más alto que en noviembre de 2021.
En EEUU, el índice de importación sufrió una disminución significativa del 8,9%. El desempeño de las exportaciones fue algo mejor, con una caída del 5,3%, colocándose las tasas un 38,6% por encima de las de noviembre de 2021.
Xeneta prevé nuevas caídas en las tarifas de cara a un nuevo año que podría ver caer los volúmenes en un 2,5% o más. Por su parte, con el crecimiento del tamaño de la flota mundial de contenedores, se espera que la flota inactiva supere el millón de TEUs.