La Cámara de Almería y Ferrmed reclaman el desarrollo urgente del sector sur del Corredor Mediterráneo

Se han reclamado las mismas prestaciones para este ramal costero que para el interior, es decir, una doble plataforma en todo su recorrido desde la frontera francesa hasta Andalucía.

15/03/2018 a las 19:08 h

ecco freight premio Andalucía requiere el pleno desarrollo en ancho internacional tanto del Corredor Atlántico como del Mediterráneo.

Representantes de instituciones, empresas cargadoras y operadores logísticos y ferroviarios se han reunido en la Jornada 'El sector sur del Corredor Mediterráneo: desarrollo de la infraestructura ferroviaria y de la explotación', organizada por la Cámara de Almería y Ferrmed para reivindicar el desarrollo urgente de este tramo de la Red Ferroviaria Central Transeuropea, Red TEN-T.

El sector sur occidental de la costa mediterránea es una zona estratégica a nivel mundial, muy vinculada con el norte de África y llena de oportunidades que en la Asociación entienden que "no se pueden ver truncadas por unas malas conexiones ferroviarias de enlace con la Europa central y septentrional".

Así se ha puesto de manifiesto en este evento, en el que se han reclamado las mismas prestaciones para este ramal costero que para el interior, es decir, una doble plataforma en todo su recorrido desde la frontera francesa hasta Andalucía, para enlazar con Algeciras a través de "una línea totalmente remozada".

Andalucía requiere, por su extensión geográfica y su importancia socioeconómica, el pleno desarrollo en ancho internacional tanto del Corredor Atlántico como del Mediterráneo y la conclusión del eje transversal desde Huelva hasta Almería. 

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Plan a medio y largo plazo

El plan a medio plazo pasa por el desarrollo de un túnel pasante en Valencia, una nueva conexión de alta velocidad entre Murcia y Almería, la puesta en marcha de nuevas terminales intermodales en zonas como Castellón, Sagunto, Valencia, Alicante o Murcia, y la conexión de alta velocidad con los aeropuertos de Barcelona, Alicante y Málaga.

A largo plazo, de cara a 2030, también deberían estar listas las líneas de altas prestaciones entre la localidad murciana de Lorca y Granada, y entre Almería y Algeciras. Por otro lado, a lo largo de la Jornada, se ha propuesto la implementación de los estándares de Ferrmed en toda la Red TEN-T para impulsar el transporte ferroviario de mercancías en la Unión Europea. 

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