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La Autoridad Portuaria invertirá más de 1.000 millones de euros en los próximos años en distintas actuaciones.

La ampliación norte del puerto de Valencia le permitirá alcanzar una capacidad de 13 millones de TEUs, situándose al mismo nivel que grandes puertos europeos como el de Rotterdam, el de Hamburgo o el de Amberes.

Así lo ha señalado el presidente de la Autoridad Portuaria, Aurelio Martínez, que espera que las obras pueden licitarse en 2018 y contar con el apoyo de inversores internacionales que quieran instalarse en la Comunidad Valenciana, tal y como recoge el diario Valencia Plaza.

Actualmente, se está llevando a cabo una revisión del proyecto inicial por parte de la consultora MTBS para evitar que los plazos de ejecución impidan poder atender la demanda prevista.

De momento, se han destinado 203 millones a la construcción de los diques de abrigo, pero el replanteamiento de las actuaciones obligará muy probablemente a demoler parte para facilitar las maniobras de los megabuques.

Tal y como estaba prevista hasta ahora, en la primera fase de la ampliación norte, el objetivo era ganar capacidad para tres millones de TEUs y construir una nueva terminal con capacidad para dos millones, pero la consultora ha propuesto construir una única gran terminal de contenedores con capacidad para entre cinco y seis millones de TEUs junto al dique de abrigo exterior.

En total, la Autoridad Portuaria invertirá más de 1.000 millones de euros en los próximos años en la mejora de accesos, el desarrollo de nuevas terminales de pasajeros y contenedores y la habilitación de muelles y calados para buques de más de 22.000 contenedores y hasta 450 metros de eslora.