La carga aérea mundial cierra 2021 con un fuerte crecimiento en diciembre

Vientos de cola para la carga aérea mundial durante el pasado 2021, que termina el ejercicio con un fuerte mes de diciembre.

25/01/2022 a las 18:10 h

Durante el pasado 2021, Iata registra un fuerte ritmo de crecimiento en los volúmenes de carga aérea internacional, con un incremento de un 6,9% en todo el ejercicio con respecto a 2019 y de un 18,7% con relación a 2020.

La capacidad sigue constreñida, con menores posiciones en las bodegas de los vuelos comerciales que no terminan de recuperar el nivel prepandemia, y se mantiene un 10,9% por debajo del dato de 2019, con un 12,8% inferior en el caso de las operaciones internacionales.

En diciembre, los volúmenes presentan un crecimiento de un 8,9% frente al último mes de 2019, mientras la capacidad ha permanecido durante el mes un 4,7% por debajo del mismo período de hace dos años.

La carga aérea mundial viene reforzada por el buen tono del comercio internacional, la competitividad del sector frente a otros modos y las necesidades que sigue generando la crisis sanitaria.

Evolución por zonas geográficas

Por zonas geográficas, en Asia y el Pacífico se ha incrementado la demanda de carga aérea internacional un 10,2% en el año con respecto de 2019, con la capacidad internacional disminuyendo un 18% anual.

En Europa, la demanda se ha incrementado un 3,7% en comparación con 2019, mientras que, en sentido contrario, la capacidad se ha rebajado un 6,5%.

En cuanto a América del Norte, la demanda ha crecido un 19,8% con relación a hace dos años, mientras que, al tiempo, la capacidad internacional en esta zona también ha ascendido un 49%, mientras que en Iberoamérica, la demanda ha disminuido un 15,4% en comparación con hace dos años, mientras que la capacidad también pierde un 32,6%.

Por último, en Oriente Medio, los volúmenes de carga internacional han ganado un 10,5% bianual, con la capacidad retrocediendo un 10,1% con respecto a 2019. En África, la demanda ha disminuido un 10,2% en el período, mientras que, por contra, la capacidad desciende un 16,a% bianual.

 

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