La carga aérea mundial crece un 4,5% en 2014

El crecimiento durante el 2014 ha sido posible gracias a los incrementos en las regiones de Asia, un 5,4%, y de Oriente Medio, con un 11,0%.

06/02/2015 a las 0:34 h

Carga aerea de floresEl tráfico aéreo de carga mundial registró un alza del 4,5% en 2014 con respecto a 2013, una aceleración en el crecimiento en comparación con el aumento del 1,4% que consiguió la industria en 2013 en comparación con 2012.

En diciembre, el transporte de mercancías aumentó un 4,9% en comparación con diciembre de 2013. El crecimiento ha sido sostenido, especialmente, por las regiones de Asia-Pacífico y Oriente Medio, y ha sido particularmente débil en América Latina.

En general, el crecimiento implica que las preocupaciones sobre la economía global y la disminución empresarial tienen, sin embargo, no afectó al negocio de la carga aérea. Sin embargo, para 2015, la IATA mantiene la precaución sobre el desarrollo de la carga aérea en 2015.

Asia y Oriente Medio lideran el crecimiento

Las compañías de Asia-Pacífico registraron un crecimiento del 5,9% respecto a diciembre de 2013, y un incremento del 5,4% en 2014, fruto del fuerte aumento de las importaciones de sus economías emergentes en los últimos seis meses, con una importante contribución de los mercados chino y japonés. En general, en 2014, la capacidad aumentó un 5,7% dando lugar a un ligero descenso en el factor de ocupación de 55,4%, aunque esto sigue siendo el factor de carga más importante a nivel mundial.

En Norteamérica, las compañías aéreas registraron un aumento del 2,8% del tráfico de mercancías, con un incremento del 2,4% en el 2014. Después de un primer semestre en retroceso, en los últimos meses, el mercado norteamericano ha registrado varios aumentos gracias al incremento tanto en las importaciones como en las exportaciones. Sin embargo, la oferta cayó un 0,5% en 2014.

Las aerolíneas europeas han aumentado su carga área un 2,3% en diciembre y un 2,0% en el 2014. Sin embargo, desde la IATA se apunta a que todavía la zona euro sigue siendo débil y está cerca de una recesión, potenciada por los efectos de las sanciones rusas. La oferta ha crecido un 3,0% en 2014.

Por su parte, las aerolíneas de Oriente Medio ha registrado un aumento de los volúmenes de carga del 11,3% en diciembre y del 11,0% en todo el año. Durante el 2014, han seguido ampliando su red de conexiones y han incrementado en un 11,1% su oferta. De hecho, han sido las responsables del 37% del crecimiento registrado en los últimos doce meses a nivel global.

En Latinoamérica, el tráfico de carga se contrajo un 4,5% en diciembre, siendo la única región que ha registrado una caída en la demanda. Durante el 2014, creció un 0,1%, debido a una desaceleración de su economía, en particular, en Brasil y Argentina. La capacidad creció un 0,3% en el pasado ejercicio.

Finalmente, en África la carga aérea ha aumentado un 12,2% en diciembre y un 6,7% en todo el 2014. Aunque algunas de las grandes economías de la región, como Nigeria o Sudáfrica, ha experimentado un año irregular, la actividad económica entre los países ha ayudado al crecimiento del transporte de mercancías. La capacidad creció un 0,9% en 2014.

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