CETM elige bufete para defender a sus asociados en las reclamaciones a los fabricantes

El exministro de Justicia, Francisco Caamaño, liderará un equipo de 18 abogados que "irán de la mano" de los transportistas en sus reclamaciones.

02/06/2017 a las 6:29 h

acuerdo-cetm-css-abogados CETM confía a Francisco Caamaño la defensa de sus asociados por el cártel de camiones.

Tras un largo proceso de análisis en el que se han estudiado las propuestas de 18 bufetes de abogados y cinco fondos de inversión, la CETM ya ha seleccionado el despacho que defenderá los intereses de sus asociadosen las reclamaciones a los fabricantes de camiones por el cártel sancionado por la Comisión Europea en julio de 2016.

Será el despacho CCS Abogados, liderado por el exministro de Justicia Francisco Caamaño, el que acompañará a los transportistas adheridos a la CETM, que así lo deseen, en el proceso que ahora se abre. Para ello, el bufete ha creado un grupo de trabajo para llevar a cabo estas reclamaciones, compuesto por 18 abogados con experiencia en este tipo de litigios.

CETM no es uno de los afectados por el cártel y, como asociación, no tiene capacidad jurídica para demandar a los fabricantes. Sin embargo, un gran número de asociados habían consultado a la Confederación sobre la opción que consideraban más adecuada a la hora de reclamar.

Según ha señalado el presidente de la CETM, Ovidio de la Roza, este jueves 1 de junio en Madrid, el objetivo de la Confederación ha sido "proporcionar a sus socios una defensa jurídica de calidad y un precio adecuado". De acuerdo con sus cifras, cerca de 120.000 camiones de los 360.000 vehículos que se han visto afectados en España fueron adquiridos por empresas asociadas a la Confederación.

Reclamaciones individuales

Tanto De la Roza como Caamaño han incidido este jueves en que las reclamaciones serán individuales y que el transportista tendrá la última palabra para demandar o no, ya que "algunos preferirán llegar a acuerdos con sus fabricantes habituales", ha reconocido De la Roza.

En la Confederación y el despacho descartan así la opción de aglutinar reclamaciones desde un principio. Según ha explicado Caamaño, una demanda grupal puede generar un conflicto posterior entre las empresas aglutinadas en un proceso "complejo" en el que "hay que dar a cada afectado lo que es suyo".

Además, también aseguran que cada caso es diferente, por lo que el bufete pone a disposición de los afectados un equipo jurídico y pericial para determinar el sobrecoste y los perjuicios sufridos por los compradores, tramitando "caso por caso" cada reclamación a los fabricantes. "Nuestros abogados irán de la mano de los transportistas", ha afirmado el exministro de Justicia.

"El partido se jugará en casa"

La apuesta de Caamaño es clara, el partido "se jugará en casa". Aunque saben que necesitarán "ayuda" desde fuera, que se verá facilitada por los acuerdos que el bufete mantiene con otros despachos establecidos en los países donde los fabricantes tienen su sede, los abogados elegidos por la Confederación aseguran que es en España donde mejor podrán defender los intereses de los afectados

En lo que respecta al debate abierto en torno al inicio del periodo de transcripción, desde CCS Abogados llaman a la prudencia y a establecer julio de 2017 como la fecha límite, un año después de conocerse vía nota de prensa la decisión de la Comisión Europea.

No obstante, los transportistas no han de presentar obligatoriamente la reclamación antes de julio. Basta con informar a los fabricantes, mediante un proceso legal "sencillo", de que se tomarán medidas contra ellospara interrumpir el plazo de prescripción y empezar a contar desde cero, dando un año más de margen.

Desde CETM se estima que las reclamaciones españolas podrían alcanzar más de 2.500 millones de eurossolo por el sobreprecio, sin sumar los intereses de demora derivados, que podrían elevar estas cantidades.

Por otro lado, el modelo de retribución propuesto por el bufete no conlleva provisión de fondos, basándose en un planteamiento profesional a éxito. Es decir, los abogados percibirán una comisión sobre el importe devuelto al transportista y sólo en caso de que ganen el litigio.

Lo más leído