La cifra de negocio del transporte y la logística no levanta cabeza

La cifra de negocio del transporte y la logística sigue perdiendo terreno en febrero, salvo en actividades postales y de correo, que mantienen su fortaleza.

22/04/2021 a las 23:05 h

La cifra de negocio del sector logístico y de transporte mantiene en febrero el mismo mal comportamiento registrado en enero, salvo el caso de las actividades postales y de correo que refuerza su tendencia al alza en el seguindo mes de 2021.

En concreto, la cifra de negocio del transporte y almacenamiento presenta un descenso anual de un 14,9% durante el pasado mes de febrero y, en consecuencia, ya acumula en los dos primeros meses de 2021 una caída frente al mismo período de 2020 de un 17%.

Sin embargo, en términos mensuales, la facturación del sector logístico y de transporte presenta un incremento de un 4,1% con respecto al mes de enero de este mismo año, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística.

Segmentos de actividad

Por segmentos de actividad, la facturación del transporte de mercancías por carretera ha caído un 1,8% anual en el segundo mes del presente ejercicio si se compara con el mismo mes de 202o, con lo que acumula un retroceso de un 5,1% en lo que va de año

Al tiempo, la cifra de negocio del transporte por ferrocarril, por su parte, sigue cayendo a plomo un 46% anual en febrero y acumula un descenso de un 46,1% en los dos primeros meses de 2021.

Por otro lado, la facturación del transporte marítimo y por vías navegables interiores ha registrado un descenso anual de un 27,7% en el mes, con una caída acumulada de un 27,4%.

Mientras, la facturación del transporte aéreo se ha contraído otro 70% anual en el período y otro 70,2% en el primer bimestre de 2021.

Finalmente, la cifra de negocio del almacenamiento y las actividades anexas al transporte ha perdido un 6,8% en el segundo mes de 2021, con respecto al mismo período de 2021 y acumula un retroceso de un 8,4% frente a los dos primeros meses de 2020.

Por contra, la facturación de las actividades postales y de correos es el único segmento de actividad logística y de transporte que crece, concretamente un potente 11,2% anual durante el segundo mes de 2021 y suma un ascenso de un 5,6% en lo que va de ejercicio.

En términos generales, la cifra de negocio de todo el sector servicios español se ha dejado un 12,1% anual en el mes.

 

Lo más leído