La cifra de negocio del transporte y la logística se resiente en abril

Sin embargo, la cifra de negocio del transporte y la logística presenta un potente incremento con respecto al mal mes de abril de 2020, aunque en cómputo mensual se resiente frente a marzo de este mismo año.

22/06/2021 a las 19:04 h

El efecto estadístico hace que la cifra de negocio del sector logístico y de transporte presente un brutal crecimiento durante el mes de abril en el acumulado interanual. Sin embargo, la facturación del sector logístico y de transporte se ha resentido en el cuarto mes de 2021 frente al mes de marzo.

En concreto, la cifra de negocio del transporte y almacenamiento presenta un incremento interanual de un 49,4% durante el pasado abril y, en consecuencia, acumula en los cuatro primeros meses de 2021 un crecimiento frente al mismo período de 2020 de un 2,1%.

Por contra, en términos mensuales, la facturación del sector logístico y de transporte presenta un retroceso de un 5,3% con respecto al mes de marzo de este mismo año, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística.

Segmentos de actividad

Por segmentos de actividad, la facturación del transporte de mercancías por carretera se ha incrementado un 38,5% anual en el cuarto mes del presente ejercicio si se compara con el mismo mes de 202o, con lo que acumula un crecimiento de un 9,2% en lo que va de año. Al tiempo, presenta un retroceso mensual de un 7%.

Al tiempo, la cifra de negocio del transporte por ferrocarril, por su parte, cambia de tendencia y se incrementa un 104,3% anual en abril y acumula un descenso de un 19,7% en los cuatro primeros meses de 2021. En términos mensuales, su cifra de negocio ha retrocedido un 7,9%.

Por otro lado, la facturación del transporte marítimo y por vías navegables interiores ha registrado un incremento anual de un 62,1% en el mes, con una caída acumulada de un 5,3% en el primer cuatrimestre. Entre marzo y abril ha ganado un 1%.

Mientras, la facturación del transporte aéreo se ha incrementado otro 46,5% anual en el período y pierde un 57,2% en el acumulado de 2021. En términos mensuales presenta un ascenso de un 0,7%.

Finalmente, la cifra de negocio del almacenamiento y las actividades anexas al transporte se ha disparado un 51,5% en el cuarto mes de 2021, con respecto al mismo período de 2021 y acumula un leve ascenso de un 10,2% frente a los cuatro primeros meses de 2020. Entre marzo y abril, la cifra de negocio de este segmento ha caído un 4,2%.

Además, la facturación de las actividades postales y de correos mantiene un ascenso de un 39,2% anual durante el cuarto mes de 2021 y suma un ascenso de un 21,2% en lo que va de ejercicio. En computo mensual, sin embargo, ha retrocedido un 11%.

En términos generales, la cifra de negocio de todo el sector servicios español se ha elevado un 57,3% anual en el mes.

 

Lo más leído