La Comisión Europea acometerá en breve la reforma de la Directiva sobre pesos y dimensiones

Este cambio normativo se centra en reducir las emisiones procedentes del transporte y poner punto final a la fragmentación que existe en la Unión sobre las medidas máximas de los vehículos pesados.

07/02/2023 a las 12:11 h

La Comisión Europea tiene previsto empezar en las próximas semanas el proceso de modificación de la Directiva sobre pesos y dimensionesde los vehículos de transporte, según adelanta Fenadismer.

El objetivo de este cambio normativo se centra en reducir las emisiones de efecto invernadero procedentes del transporte y poner punto final a la fragmentación que existe en la Unión en relación con las medidas máximas de los vehículos pesados

De igual manera, según la organización empresarial, la Comisión Europea considera que las normas actuales de la Unión Europea obstaculizan todo el potencialdel uso de combinaciones más largas de vehículos estándar para desarrollar operaciones de transporte más sostenibles.

Así mismo, otras áreas del mercado también se ven afectadas por esta fragmentación, como el transporte intermodal y los portavehículos, lo que de acuerdo con el criterio del colegio europeo de comisarios genera pérdidas de eficiencia adicionales

Por ello, la Comisión Europea considera necesario actualizar la actual normativa europea para armonizar la regulación actual incluyendo nuevos aspectos que permitan autorizar de manera automática el transporte transfronterizo de vehículos más pesados o más largos entre todos los Estados miembros vecinos que lo permitan.

Del mismo modo, también se pretende armonizar y adecuar los pesos y dimensiones máximos con los límites más comunes permitidos actualmente, hasta las 44 toneladas, como ya se permite en trece Estados miembros, así como para permitir en los portavehículos una longitud cargada de 20,75 metros así como los sistemas modulares europeos de hasta 25,25 metros de longitud y 60 toneladas.

En paralelo, en España, Transportes y el Comité Nacional negocian la introducción progresiva de las 44 toneladas en la flota de transporte española, así como la simplificación de los requisitos para la autorización y circulación de los megacamiones y duotrailers, junto con el incremento de la altura en algunas especialidades de transporte.

 

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