La comunidad logístico-portuaria apoya los planes de descarbonización del puerto de Valencia

Un total de 42 empresas logístico-portuarias está asumiendo, cada vez más, prácticas medioambientales empresariales para ser un puerto neutro en emisiones.

29/08/2023 a las 16:41 h

La comunidad portuaria integrada en el grupo Ecoport II, impulsado por la Autoridad Portuaria de Valencia, sigue avanzando hacia la descarbonización de su actividad.

En este proyecto participan en la actualidad un total de 42 empresas logístico-portuarias que operan en los recintos portuarios valencianos y que se han adherido de forma voluntaria, asumiendo, cada vez más, prácticas medioambientales empresariales para ser un puerto neutro en emisiones.

En la reunión de balance del primer semestre, han repasado los objetivos medioambientales realizando un análisis de su implicación en la estrategia ‘Valenciaport 2030, cero emisiones’, revisando los compromisos adquiridos y que son adicionales al Sistema de Gestión Ambiental de cada una de ellas.

Las empresas que componen el Comité Ambiental de Ecoport II han explicado sus avances en los objetivos de libre cumplimiento: aumento del porcentaje de residuos valorizados; disminución del consumo de agua en un 1%; reducción del consumo de combustible en un 1%; disminución del consumo eléctrico en un 1%; uso de energías alternativas; cálculo de la huella de carbono; participación en iniciativas ambientales; identificación de la economía circular; y adaptación al cambio climático.

Además, estas 42 empresas han adquirido un compromiso ambiental de formación y sensibilización. En este contexto se ha impartido en las aulas de la Fundación Valenciaportun curso formativo sobre la ‘Descarbonización en Puertos’ y un taller posterior sobre la transición energética.

Asimismo, se han repasado las iniciativas en marcha para conseguir convertirse en un puerto 100% verde en el año 2030: H2Ports, Green C Ports, Ecclipse, Samoa 2, Ealing y Plan Cero Emisiones 2030. Además, se han detallado las actuaciones basadas en energías renovables y los planes de descarbonización.

 

Lo más leído