La comunidad portuaria de Valencia cumple con los objetivos marcados en Ecoport II

Participan 29 empresas de los puertos de Valencia, Sagunto y Gandía con el objetivo de mejorar la sostenibilidad ambiental de su actividad en el marco de la estrategia Valenciaport 2030.

04/05/2023 a las 7:58 h

La Autoridad Portuaria de Valencia impulsa la iniciativa Ecoport II, en la que participan 29 empresas de los puertos de Valencia, Sagunto y Gandía con el objetivo de mejorar la sostenibilidad ambiental de su actividad en el marco de la estrategia Valenciaport 2030, cero emisiones.

En este marco, en las actividades de 2022, las empresas que componen el Comité Ambiental de Ecoport II formularon nueve objetivos medioambientales que podían ser seleccionados voluntariamente por las compañías participantes.

Dichos objetivos incluían la disminución del consumo eléctrico, de agua y de combustible, el incremento del porcentaje de residuos valorizados, el uso de fuentes de energía alternativas, el cálculo de la huella de carbono o la participación en iniciativas medioambientales, entre otras.

Además, durante 2022, también se ha adquirido un compromiso ambiental de formación y sensibilización impartida en las empresas certificadas y del nivel 5, ya sea en el marco de Ecoport II, como internamente por cada empresa.

Para ello se han empleado un total de 2.500 horas/hombre, sobre el total de trabajadores que componen todas las empresas y un 90% realizaron los cursos de formación.

Además, se establece como compromisos ambientales, un autodiagnóstico de los ODS de cada empresa con identificación de los mismos y las acciones concretas. Entre los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, los seleccionados por las empresas han incluido igualdad de género, acción por el clima, agua limpia y saneamiento o vida submarina.

Según destaca la Autoridad Portuaria de Valencia, los datos recopilados de manera voluntaria por todas las empresas que participan indican que el año 2022 ha supuesto una mejora significativa tanto en la cantidad como en la calidad del medio ambiente en los puertos gestionados por esta administración.

Asimismo, subrayan que las acciones destacan el esfuerzo adicional de las empresas que forman parte de Ecoport II y, gracias a sus objetivos y compromisos ambientales, hacen que la actividad portuaria sea cada vez más respetuosa con el medio ambiente.

 

Lo más leído