La consejería murciana de Fomento y Proexport trabajan en el diseño de la zona logística del aeropuerto de Murcia

La consejería de Fomento de la región ha anunciado que va a mejorar toda la logística de transportes y comunicación en beneficio del sector de la exportación para llegar a mercados más lejanos de forma competitiva.

23/01/2015 a las 7:53 h

El transporte por carretera es esencial en las exportaciones de productos hortofrutícolas

La Consejería de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio y la Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia, Proexport, han acordado crear un grupo de trabajo para el diseño de la futura zona logística del aeropuerto internacional de la Región de Murcia.

Esta ha sido una de las principales conclusiones a las que se ha llegado en la reunión celebrada entre el consejero de Fomento, Francisco Bernabé, y el de Proexport, Juan Marín, que ha estado acompañado por su Junta directiva.

“En total, hay 330 hectáreas de superficie en el aeropuerto, y de ellas 150 estarán destinadas al centro logístico, ya que contaremos con una terminal de carga. Vamos a empezar a trabajar en el diseño y planificación de este espacio para hacerlo rentable y que el aeropuerto, además de transportar pasajeros, se pueda destinar de manera fructífera, en un futuro, también al transporte de mercancías”, ha recalcado el titular de Fomento.

El consejero ha anunciado que su consejería va a mejorar toda la logística de transportes y comunicación en beneficio del sector de la exportación para llegar a mercados más lejanos de forma competitiva, a través del transporte por tierra, mar y  aire.

Propuestas para el transporte ferroviario

Entre las propuestas por Proexport descatan la puesta en marcha "en el menor plazo posible" del Corredor Mediterráneo de mercancías hasta Murcia y Almería, a la vez que se ha exigido "la total fiabilidad" del servicio en todos sus tramos.

Se ha solicitado, asimismo, que exista "al menos" una zona de apoyo logístico con terminal intermodal en la Región, que esté especializada en el transporte frigorífico de productos perecederos, para que "el aprovechamiento de dicho corredor sea inmediato desde su inicio".

Transporte por carretera

Las propuestas en este sector ya fueron presentadas al Ministerio de Fomento en marzo de 2013 y "siguen siendo reclamadas" por los cargadores, por lo que Proexport ha pedido durante la reunión al consejero regional que medie ante el ministerio para que se acometan en un breve plazo.

En primer lugar, el sector de exportaciones hortofrutícolas ha pedido que se amplíe el ámbito de excepción del uso del tacógrafo para el transporte privado de mercancías complementario realizado en el marco de su propia actividad empresarial por empresas agrícolas a un radio de 100 kilómetros alrededor del centro de explotación de la empresa, una posibilidad "que viene recogida en el reglamento del Parlamento Europeo".

También se exigido al Gobierno central que proponga ante la Comisión Europea una modificación para introducir la posibilidad de desplazar el descanso semanal hasta la duodécima jornada de conducción. De esta forma se posibilitaría una mejor explotación del vehículo por las empresas transportistas, con una mejora de la productividad, y una mejora en la conciliación de la vida laboral y familiar de los conductores, ya que se les permitiría en mayor medida realizar los descansos semanales en su domicilio y no en el vehículo desplazado, según se sostiene desde la asociación.

Transporte marítimo

Para potenciar el puerto murciano, Proexport propone la posibilidad de aumentar el número de líneas de transporte transporte marítimo que vayan directas al destino para reducir los tiempos de tránsito y hacer más eficiente la logística de distribución, eliminando la opción de hacer packing y consolidación de cargas en destino final o intermedios, "lo que incrementa costes y tiempos de entrega".

En este sentido, se ha puesto a disposición del gobierno regional para abrir una negociación con distintas navieras nacionales e internacionales, con el objetivo de poder llegar a acuerdos comerciales que aseguren rutas, frecuencias y cargas que lleguen a determinados puertos internacionales "de forma directa, rápida, eficiente y económicamente competitiva".

Lo más leído