La contratación de suelo inmologístico sigue en máximos (2ª parte)

El buen tono que mantiene la contratación de suelo para actividades logísticas en Madrid y Barcelona, tanto en 2017 como en la primera mitad de 2018, se ha sumado en el último año y medio la Comunidad Valenciana, una nueva zona geográfica que puja con hacerse un hueco en el sector logístico por instalaciones y conectividad.

28/10/2018 a las 13:17 h

Por lo que respecta a Barcelona, se ha producido un descenso en la contratación de suelo para actividades logísticas a lo largo de 2017, debido fundamentalmente a que 2016 fue un año extraordinario para la capital catalana.

El año pasado se contrataron en esta región un total de 450.000 m², con cinco operaciones por encima de los 20.000 m2.

En los primeros seis meses de 2018, la operación registrada en el municipio de Abrera hace que la contratación de suelo logístico en Cataluña haya crecido un 48% con respecto a los registros de la primera mitad de 2017.

Según los registros de BNP Paribas Real Estate, la potente actividad de los operadores logísticos que actúan en Barcelona se encuentra detrás de la mitad de la contratación de suelo inmologístico en esta región, mientras que las operaciones para usuario final copan un 36% de la contratación.

[sumario]Tanto en Madrid como en Barcelona, tras dos ejercicios de ajuste de la tasa de disponibilidad de naves inmologística, podría retornar la actividad de promoción.[/sumario]

Por detrás se colocan las operaciones asociadas al comercio electrónico, con un 8% de la contratación, y un 6% para naves de cross-docking.

Al igual que en Madrid, también en Barcelona se detecta un aumento de la demanda a partir de 2014, con el consiguiente ajuste de la tasa de disponibilidad y un previsible, aunque más moderado que en el caso de la capital española, retorno de la actividad promotora.

Respecto a la disponibilidad en el entorno de la capital catalana, BNP Paribas Real Estate calcula que la tasa de disponibilidad en la primera mitad de 2018 queda en el 2,8%. Así mismo, un 91% de la superficie disponible se encuentra en la tercera corona, con una nula disponibilidad de suelo inmologístico en el primer arco y con naves de menor calidad, en su mayor parte.

obra-plataforma-logistica-en-san-fernando-de-henares

Desde la promotora se estima que los proyectos de oferta inmologística suman un total de 678.527 m², con un volumen de 110.000 m² para proyectos llave en mano y de 190.662 m² en proyectos especulativos.

Los operadores logísticos reactivan el mercado valenciano

En cuanto a operaciones de contratación de suelo inmologístico en otras áreas geográficas del país destaca el récord de contratación que se ha registrado en la Comunidad Valenciana a lo largo de 2017.

Durante dicho ejercicio se alcanzó una plusmarca de contratación de suelo logístico de 161.731 m², con el 82% del take up localizado en el municipio de Ribarroja de Turia.

Al igual que en Barcelona, la gran actividad que viven los operadores logísticos actúa como elemento activador de la contratación, con un 36%, aunque a poca distancia, con un 34% de la contratación total, se encuentra el comercio electrónico.

Ya detrás se colocan los usuarios finales con un 26% de la contratación de suelo inmologístico en 2017 y, por último, las naves de cross-docking constituyeron el 4% de la contratación el año pasado en este segmento.

Así las cosas, según BNP Paribas Real Estate, la evolución de la disponibilidad de suelo para actividades logísticas viene marcada en el último año por la ausencia de nuevos proyectos, algo que parece estar cambiando, con menos de 35.000 metros cuadrados disponibles al término del primer cuarto de 2018 y una tasa de disponibilidad que se sitúa en el 2,06% en 2017 y del 2% en los primeros tres meses de este mismo ejercicio.

[sumario]La ausencia de nuevos proyectos inmologísticos en Valencia parece estar cambiando desde mediados de 2017.[/sumario]

Sin embargo, en esta zona, 2018 parece haberse iniciado con cierta lentitud, con ausencia de operaciones sobre naves de más de 5.000 m2, pero parece que se vislumbra un cambio de tendencia a corto plazo, con operaciones en lontananza para los próximos meses.

Este dato se demuestra, según la consultora BNP Paribas Real Estate con el dato de que en los primeros cinco meses del ejercicio se han contratado 32.612 m2 en la Comunidad Valenciana, un 36% menos que en el mismo período del año pasado.

Así mismo, por lo que respecta a la nueva oferta en el ámbito inmologístico, la consultora estima que hay 240.000 m²2 en desarrollos especulativos, así como otros 78.000 m² para proyectos llave en mano.

espinmo especial inmologística einmo

Etiquetado
Lo más leído