La crisis del Canal de Suez tendrá consecuencias en las tasas del transporte marítimo

El mayor impacto de esta crisis se sentirá en las rutas entre Asia y Europa, donde los puertos habrían estado experimentando una ligera caída en los volúmenes.

13/06/2021 a las 20:39 h

Las tasas del transporte marítimo entre China y la costa oeste de Estados Unidos permanecen invariables en los 5.151 dólares/FEU, si bien esta cantidad está un 240% por encima del nivel del mismo periodo de 2020.

Por su parte, los precios entre China y la costa este de EEUU también continúan estables en los 5.778 dólares/FEU, un 110% por encima del nivel del año anterior.

Sin embargo, desde Freightos han explicado que aunque el Ever Given haya sido liberado tras quedar encallado en el Canal de Suez, el bloqueo durante más de seis días y la acumulación de más de 360 buques, incluyendo 96 portacontenedores, para cruzar el canal, tendrá sus consecuencias en forma de retrasos, disponibilidad de contenedores y tasas.

El 6% de la capacidad mundial de contenedores se ha visto afectada, y Maersk estima que en su caso, ha quedado inmovilizada entre el 20% y el 30%.

El mayor impacto de esta crisis se sentirá en las rutas entre Asia y Europa, donde los puertos habrían estado experimentando una ligera caída en los volúmenes en los días siguientes, antes de que lleguen todos los buques retrasados, que se juntarán con los programados para las mismas fechas.

Se espera también un repunte en la llegada de los buques que fueron desviados por África, cuando igualmente coincidan con los buques programados. Aunque se ha barajado la idea de introducir recargos para los barcos desviados hacia esta zona, hasta ahora las tarifas no han aumentado como resultado de la crisis.

En este sentido, los precios entre Asia y el norte de Europa se han reducido un 12% desde el pico de 7.423 dólares/FEU alcanzado en febrero y un 1% desde la semana pasada, pero con tanta capacidad retrasada y sin buques suficientes para ocupar su lugar, las navieras podrían cancelar las rotaciones de los buques que no regresarán a Asia a tiempo.

Esta reducción de la capacidad, con el consiguiente recorte en el número de contenedores de vuelta a sus puertos de origen en Asia, podría suponer una presión añadida en las tasas.

No obstante, con unos precios ya muy elevados, queda por ver cuánto más se permitirá que aumenten, pues incluso durante el Año Nuevo Chino en febrero, se incrementaron solamente un 14% respecto al nivel actual.

Tasas entre Asia y EEUU

Las tasas entre Asia y Estados Unidos no se verán tan afectadas como las de Europa. Aunque aproximadamente el 30% del comercio entre Asia y la costa este pasa por el Canal de Suez, las instalaciones estadounidenses podrían experimentar retrasos menos llamativos que en el caso europeo, si bien puede haber cierta presión en los fletes.

En principio, esta crisis no debería afectar mucho al comercio de la costa oeste con Asia, si bien podría reducirse la disponibilidad de contenedores. En cualquier caso, incluso sin tener en cuenta lo sucedido, la demanda ha sido lo suficientemente fuerte como para impulsar las tarifas a los 5.151 dólares/FEU la semana anterior, lo que supone un 5% más que hace un mes.

Por tanto, para Freightos el bloqueo del Canal de Suez es solamente el último y más visible ejemplo de la congestión actual en el transporte marítimo, que lleva afectando más de medio año a las cadenas de suministro de todo el mundo.

Lo sucedido creará flujos adicionales imprevistos en unos puertos ya de por sí congestionados, pues llevan así meses. Por tanto, la congestión podría convertirse en la nueva normalidad.

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