La “crisis del pepino” causa pérdidas millonarias al sector del transporte

Más de 7.500 servicios de transporte han sido cancelados después de que las autoridades alemanas achacaran la crisis provocada por la bacteria '"Escherichia coli" a pepinos importados desde España.

28/09/2011 a las 2:31 h

Fenadismer, que agrupa a 32.000 pequeñas y medianas empresas transportistas, calcula que la prohibición de entrada de hortalizas españolas en distintos países europeos causará al sector unas pérdidas de 15 millones de euros.

Según las estimaciones llevadas a cabo por esta organización, más de 7.500 servicios de transporte han sido cancelados durante la última semana debido a la “crisis del pepino”, lo que supone graves perjuicios para el sector español de transporte internacional, que era el único que había conseguido reactivar su actividad frente al decrecimiento en el transporte interior.

Por ello, Fenadismer ha solicitado al Gobierno su inmediata intervención en relación a la prohibición de entrada de productos hortofrutícolas procedentes de España llevada a cabo de forma unilateral por diferentes Estados miembros de la Unión Europea.

Así mismo, la organización cree que es necesario que las autoridades competentes a nivel europeo establezcan medidas compensatorias no sólo al sector agrario, sino también al sector del transporte español para resarcir los daños ocasionados por dicha medida.

Por su parte, el sector del transporte de hortalizas de la Comunidad Valenciana también ha expresado su preocupación por la “crisis del pepino”, cifrando las pérdidas de facturación en “entre siete y diez millones de euros semanales”.

Manuel Collado, secretario general de la Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET), ha afirmado también que la situación "mantiene parada al 70% de la flota que se dedica a este tipo de transporte en la Comunitad, es decir, a unos 2.800 vehículos”.

El sector ha acusado especialmente los efectos de esa situación en los últimos dos días, de modo que "en este momento, hay gente con los camiones parados porque no hay pedidos y otros que han sido devueltos cargados a su llegada a destino".

 El representante de la FVET ha asegurado que si bien "aún es difícil evaluar las pérdidas", éstas "sin duda serán millonarias" dado que, en su opinión, "lo más probable es que la campaña se acabe porque ya no se pueda recuperar".

Hay que tener en cuenta que los productos hortofrutícolas españoles se transportan a los mercados europeos en más de un 90 % por carretera, frente a sólo un 8%  por ferrocarril, siendo además los productos agrícolas el principal grupo de mercancías que se exporta por carretera desde España, con más del 31% del total medido en toneladas-kilómetro.

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