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La crisis sanitaria ha reforzado la cuota modal de la carretera en el transporte europeo de mercancías

La crisis sanitaria ha reforzado la cuota modal de la carretera en el transporte europeo de mercancías, en un contexto marcado por las necesidades de flexibilidad y capilaridad.

Ricardo Ochoa de Aspuru 220512 CDS
Ricardo Ochoa de Aspuru
26/04/2022 a las 21:56 h

La pandemia supuso el pasado 2020 todo un reto para el sector europeo de transporte. En condiciones de extraordinaria dificultad, las empresas han pugnado por llevar mercancías a los mercados en un contexto marcado por las fuertes restricciones de movilidad introducidas y por la escasez de personal.

En este contexto, parece que los operadores económicos europeos han preferido la flexibilidad y capilaridad que ofrece la carretera para garantizar los suministros.

Según los registros de Eurostat dados a conocer esta misma semana, el pasado 2020, el transporte de mercancías por carretera representó un 77,4% del volumen total del transporte interior de mercancías en la Unión, mientras que el transporte ferroviario ha sumado un 16,8% y el realizado a través de las vías navegables interiores totaliza un 5,8%.

Los datos implican que el transporte de mercancías por carretera ha incrementado su cuota modal en 1,1 puntos porcentuales anuales y sigue al alza desde 2012, mientras que la del transporte ferroviario ha retrocedido un 0,9 porcentual y la de las vías fluviales ha perdido dos décimas porcentuales entre 2019 y 2020.

Al mismo tiempo, las estadísticas europeas también dan cuenta de que, si se incorporan también el transporte marítimo y el de carga aérea al análisis, la carretera sigue siendo hegemónica con una cuota modal del 54,7% en la UE, mientras el transporte marítimo suma un 29%, el ferrocarril un 11,9%, las vías fluviales interiores un 4,1% y la carga aérea un residual 0,3% en 2020.

De todos ellos, solo el transporte por carretera y el marítimo han ganado penetración entre 2019 y 2020, con sendos ascensos de 1,6 y de 0,5 puntos porcentuales respectivamente.

España se coloca como el quinto país europeo en el que el transporte por carretera cuenta con una mayor cuota modal, con un 95,88% del total de mercancías transportadas en el país durante 2020. Un año antes, en 2019, este porcentaje era de un 95,21%, mientras que hace una década, en 2010, era de un 95,39%.

En paralelo, la cuota modal del transporte ferroviario de mercancías en el país ha retrocedido del 4,61% de 2010 al 4,12% de 2020.

 

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