La distribución urbana de mercancías "debe ser considerada un servicio público y prioritario"

Según cifras de la patronal UNO, en 2020 se debería haber renovado el 85% de la flota actual de furgonetas para poder abastecer el centro de Madrid.

12/07/2017 a las 23:04 h

Distribución urbana en la puerta del Sol Madrid última los detalles de la nueva DUM.

El sector de la logística ha reclamado este martes 12 de julio, durante la Jornada en la que se ha presentado el estudio sobre Distribución Urbana de Mercancías que Citet ha elaborado para el Ayuntamiento de Madrid, que el Plan A de Calidad del Aire de la capital contemple esta actividad como un servicio público y prioritario.

El secretario general de UNO, Francisco Aranda, ha puesto voz a una opinión que parece generalizada en el sector del transporte y la logística, desde el que se reclama un calendario de restricciones al tráfico realista y aplicable por las empresas del sector.

Para la patronal, el actual borrador del Plan A no contempla dicho escenario realista, y así se lo han trasladado al Ayuntamiento de Madrid durante el periodo de información pública del documento.

El borrador del Plan A da un plazo de sólo un año y medio para que las empresas de logística y paquetería afronten la renovación de casi el 40% de su flota de vehículos. Además, en 2020 se tendrá que haber renovado el 85% de la flota de vehículos existente para poder repartir en la almendra central de la ciudad.

El impacto de esta medida ya había sido analizada por cadenadesuministro.es, a partir de los datos de la DGT, poco después de que el Ayuntamiento hiciera oficial su Plan A de Calidad de Aire.

Los vehículos con el distintivo B de la DGT contarán con restricciones horarias y de paso a la Almendra Central de Madrid en 2019 y 2020, respectivamente. La propuesta de UNO es que, si se ha de establecer una restricciónen el centro de la capital, esta sólo afecte a los que no dispongan de distintivo en el año 2020. "Aún así, sería necesario un plan de renovación para las flotas existentes y no se cumplirían los objetivos en 2020", indican desde la patronal.

Algunas opiniones se han tenido en cuenta

En cualquier caso, durante la Jornada organizada por Citet ha quedado de manifiesto que existe un clima de colaboración entre las administraciones y el sector para conseguir una DUM más eficiente. De hecho, la propia elaboración del estudio corresponde al interés mostrado por la administración local para conocer los entresijos del sector.

UNO reclama medidas realistas para la DUM en la presentación del estudio de Citet UNO reclama medidas realistas para la DUM en la presentación del estudio de Citet

Según han indicado desde el Ayuntamiento de Madrid en el encuentro, algunas medidas de las contempladas en el Plan, que se aprobará próximamente, intentan reflejar las reclamaciones del sector.

La más importante de las medidas reclamadas contempla la creación de un registro de vehículos comerciales, industriales y de distribución que permita conocer que vehículos se dedican a la DUM y cuáles no en Madrid.

Además de luchar contra la competencia desleal, dicho registro es necesario para poder gestionar las zonas de carga y descarga desde la app que desarrollará el Ayuntamiento.

Pero desde el Ayuntamiento no se ha señalado que se vaya a posponer la entrada en vigor de las restriccionesni que la DUM vaya a ser excluida de las mismas, principal reclamación del sector.

Otras recomendaciones

El estudio elaborado por Citet y presentado en la Jornada por el director gerente del Centro, Ramón García, apunta una serie de recomendaciones entre las que se encuentran, en efecto, la identificación de los vehículos destinados a la DUM, que estos cuenten con un código de identificación y que el control de zonas de carga y descarga se haga a través de una app. Sin embargo, estas no son las únicas.

El documento también recoge la necesidad de facilitar y regular la distribución en horarios no convencionales, impulsar la colaboraciónentre cargadores y transportistas, crear pequeños centros de consolidación, coordinar un plan para establecer puntos de suministro de acceso público y crear un Comité de Trabajo Supranacional. 

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