La distribución urbana de mercancías ha dejado de ser una cuestión secundaria en el Ayuntamiento de Madrid. La administración local sacó a licitación pública a primeros de año un estudio para conocer los pormenores de la logística en la capital, informe cuya realización se adjudicó el Centro de Innovación para la Logística y el Transporte por Carretera (Citet) el pasado mes de febrero.

Durante los últimos nueve meses, el Centro ha encabezado la elaboración de un trabajo de definición operativa, cuyas primeras conclusiones se conocieron a principios de este mes, que contemplan medidas para favorecer en última instancia una distribución urbana más eficaz y sostenible.

La versión completa del informe ha sido presentada al Ayuntamiento de Madrid este pasado viernes 25 de noviembre, y este lunes 28, representantes de la administración local, Citet y las principales asociaciones de fabricantes de vehículos eléctricos se reúnen para analizarlo y estudiar medidas concretas que permitan una distribución urbana más sostenible.

Vehículos ‘cero emisiones’ para la distribución en el centro de Madrid

Según ha señalado a cadenadesuministro.es el director gerente de Citet, Ramón García, aunque la primera intención del Ayuntamiento era realizar un estudio de caracterización, se optó finalmente por un trabajo de definición operativa, es decir, un paso previo para consensuar posteriormente, entre todas las partes implicadas, una serie de trabajos.

De esta forma, el documento recoge «quién se mueve y cómo se mueve» dentro de la ciudad de Madrid, con la idea de establecer un punto de partida desde el que abordar cualquier medida. Para ello, se divide en 12 modelos que diferencian el tipo de mercancía que se distribuye, describiéndose quién participa, con qué tipo de frecuencia se reparte, en qué horario, tiempos de carga y descarga, etc.

De cara al futuro, dicha diferenciación permitirá establecer medidas específicas, y no generales que puedan no tener en cuenta todos los factores, para los diferentes tipos de mercancías que se distribuyen en la ciudad.

En este contexto, los vehículos eléctricos y sostenibles juegan un papel vital, ya que uno de los objetivos de la administración es mejorar la calidad de aire de la ciudad. De hecho, las 30 propuestas del nuevo ‘Plan de Calidad de Aire y de Cambio Climático de la ciudad de Madrid’ recogen un programa de restricciones para los próximos años que culminaría en 2025 con una DUM realizada en la almendra central sólo por vehículos ‘cero emisiones’.

Esta serie de prohibiciones propuestas por el Ayuntamiento será uno de los principales temas que se debatan este lunes, ya que podrían no ser viables teniendo en cuenta el mercado actual y la oferta en este tipo de vehículos.

La logística gana peso ante la Administración

Más allá de la distribución urbana de mercancías en la capital de España, las asociaciones logísticas están ganando peso a la hora de poder trasladar las reivindicaciones del sector a la Administración.

El Centro Español de Logística (CEL) ocupa la vicepresidencia de la Federación eAPyme, una iniciativa de ámbito nacional y carácter no lucrativo también integrada por Citet, Conetic, FEHR, ITH, Oficio y Arte, ATA y UPTA, que se ha constituido el 10 de noviembre con el objetivo de impulsar la digitalización de pymes y autónomos en España.

La iniciativa recoge el legado de Fundetec, el Patronato de la Fundación para el Desarrollo Infotecnológico de Empresas y Sociedad, que cesó su actividad el pasado mes de enero.

No obstante, a diferencia de este Patronato, en el que las iniciativas partían de las grandes empresas, la Federación eAPyme quiere convertirse en voz e interlocutor de las pymes a la hora de transmitir sus necesidades tecnológicas a las administraciones públicas y a la industria del sector TIC.