La escasez de conductores de camiones se agrava en Estados Unidos

La Asociación de Camioneros Americanos (ATA) estima que faltan 50.000 conductores profesionales en Estados Unidos, 20.000 más que hace dos años.

14/10/2015 a las 0:40 h

Estados Unidos precisa de más camioneros Estados Unidos precisa de más camioneros.

El puesto de conductor profesional para el transporte de mercancías se ha establecido como uno de los empleos que menos atraen a las nuevas generaciones, lo que está dando lugar a una escasez de camioneros manifiesta en todo el mundo, que se está agravando en Estados Unidos.

En concreto, la escasez de camioneros en el mercado norteamericano alcanzará los 50.000 conductores profesionales al finalizar 2015, según datos de la Asociación de Camioneros Americanos (ATA), lo que supone un aumento del 67% con respecto a los 30.000 conductores que se calculaban hace dos años, que duplica ampliamente los 20.000 conductores que hacían falta hace una década.

Actualmente, el salario medio en esta profesión es de 73.000 euros anuales si se trabaja para flotas privadas, tras haber subido durante los últimos años entre un 8% y un 12%, aunque la administración estadounidense fija el salario medio de todos los conductores de camiones en torno a los 40.000 dólares, según recogeCNN Expansión.

Así, el aumento de los sueldos en la profesión, mientras que en el resto de sectores económicos apenas han variado, parece no ser suficiente para atraer o retener el interés de los jóvenes. La escasez se ve agravada por el envejecimiento de los camioneros en activo, con una edad media de 49 años, frente a los 42 años de media en los trabajadores estadounidenses.

Por otro lado, cabe destacar que las empresas de transporte también están teniendo problemas para contratar a mujeres, que actualmente representan el 47% de los trabajadores en Estados Unidos, pero sólo el 6% de los 1,6 millones de conductores de camiones que hay en el país.

Lo más leído