La evolución de los costes y la bajada de volúmenes en 2024 preocupa al transporte castellanomanchego

El transporte castellanomanchego estima que en 2024 sus volúmenes caerán entre 12% y un 16%.

30/11/2023 a las 9:36 h

El incremento de los costes y la sostenibilidadson las dos principales preocupaciones del transporte de mercancías por carretera castellanomanchego para el próximo 2024, tal y como ha quedado reflejado en la asamblea organizada por Fetcam esta misma semana.

Así mismo, los transportistas de Castilla-La Mancha también anticipan un descenso de los volúmenes que mueven para el año que viene de entre un 12% y un 16%.

De igual manera, el sector también observa fuertes incrementos de costes en dos de sus principales componentes, como son el precio de los combustibles, así como de los camiones y los semirremolques. Por ese motivo, las empresas de transporte castellanomanchegas insisten en el mantenimiento de la bonificación en el precio del gasóleo para 2024 y la aplicación de ayudas para renovar el parque que tengan en cuenta principios de neutralidad tecnológica y que se centren en descarbonizar el transporte.

En esta línea, en esta misma reunión, la Junta de Castilla-La Mancha ha anunciado que sumará ocho millones de euros a los 11,6 millones de euros que ya se han concedido para ayudas al achatarramiento de vehículos pesados que forman parte de flotas de transportes.

Al mismo tiempo, la Consejería de Fomento regional trabaja con Repsol para fomentar los biocombustibles avanzados y combustibles sintéticos en el sector del transporte a través de un protocolo firmado en marzo de 2023.

Fetcam también ha puesto sobre la mesa en el encuentro la alarmante falta de conductores que existe en la comunidad autónoma, similar al problema que hay en toda España y en otros países europeos.

 

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