La exportación andaluza de cítricos retrocede tras un enero difícil

A la ruptura de la tendencia alcista de la naranja se suman los descensos de mandarina, limón y pomelo.

01/04/2016 a las 2:55 h

Comienza la campaña de naranja y cítricos con perspectivas de menores volúmenes de producción. Retroceden las exportaciones andaluzas de cítricos.

La exportación de cítricos andaluces, una actividad directamente ligada con el transporte por carretera en el sur español al ser el principal medio que transporta esta mercancía, retrocede en la presente campaña tras los descensos que los principales productos han experimentado en el mes de enero de 2016.

Frente a los fuertes incrementos experimentados en la exportación de naranja en los tres primeros meses de campaña, en enero de 2016 se han registrado las mismas cifras que en el primer mes de 2015, exportándose unas 30.000 tn de naranjas en estos dos meses.

De este modo, el crecimiento del 12% que se mantenía hasta diciembre de 2015 ha retrocedido hasta el 7% en enero del presente año, alcanzando las 106.650 tn en los cuatro primeros meses de campaña.

A la ruptura de la tendencia ascendente de la naranja, que representa el 70% de las exportaciones citrícolas andaluzas, se suma además la caída de las exportaciones de mandarina, limón y pomelo.

Descenso en otros productos

El segundo cítrico más exportado desde el sur español, la mandarina, ha reducido sus envíos a otros países un 4%en la presente campaña con respecto a los cuatro primeros meses de la campaña 2014/2015, exportándose 33.390 tn de este cítrico hasta en enero. 

Las exportaciones de limón se han reducido un 16%, hasta las 8.233 tn, mientras que las de pomelo han descendido un 20%, totalizando 2.780 tn, tras un mes de enero en el que se han exportado alrededor de 600 tn, menos de la mitad de las enviadas al exterior de España en enero de 2015.

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