descarga de cítricos en el puerto de Castellón frutas hortalizas hortofrutícola exportaciones

En total, se han exportado 8,4 millones de toneladas de frutas y hortalizas en España hasta julio.

Entre los meses de enero y julio de 2019, la exportación española de frutas y hortalizas frescas ha crecido un 10% en volumen, totalizando 8,4 millones de toneladas y un 5% en valor, situándose en los 8.673 millones de euros, según los datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, recogidos por Fepex.

Las ventas de hortalizas han llegado hasta los 3,5 millones de toneladas, un 5% más, con un valor de 3.753 millones de euros, que supone un incremento del 11%. Conviene señalar el comportamiento positivo del pimiento, las coles y el calabacín, tanto en volumen como en valor, aunque la hortaliza más exportada ha sido el tomate, con 516.685 toneladas, que implican una caída del 6%.

En cuanto a las frutas, las ventas en los siete primeros meses del año han llegado a los 4,8 millones de toneladas, un 14% más, pero el crecimiento en valor ha sido del 1%, hasta los 4.920 millones de euros.

Esto se debe a la caída en el valor de las frutas más exportadas, como los cítricos. Destaca también la sandía, pues aunque en volumen, la exportación ha aumentado un 13% hasta las 708.771 toneladas, el valor se ha incrementado hasta los 354 millones, lo que representa un 1%.