La flota de portacontenedores ociosa se reduce a mínimos

La flota de portacontenedores ociosa se reduce a mínimos, pese a que en los últimos treinta días se han incorporado al mercado 22 nuevos buques con 121.717 TEUs de capacidad.

18/04/2023 a las 14:07 h

La flota ociosa de portacontenedores se ha colocado en sus niveles más bajosdesde el pasado mes de noviembre, tras el pico del 2,5% registrado en febrero.

Así pues, durante la última semana, la capacidad sin usar se ha situado en los 273.738 TEUs, de acuerdo con los registros de Linerlytica, lo que supone un 1% de la flota total mundial.

Al tiempo, la congestión portuaria ha afectado a un 7,7% del total de contenedores del planeta, con un total de 2,05 millones de TEUs. Sin embargo, a la par, se registra un descenso en la utilización de la capacidad de la flota de portacontenedores, pese a que el mercado gana oferta merced a la incorporación de nuevas embarcaciones.

En este sentido, la consultora estima que en los últimos treinta días se han incorporado al mercado 22 nuevos portacontenedores con una capacidad de 121.717 TEUs, mientras que, en paralelo, se han retirado seis buques con capacidad para mover en total 17.259 TEUs.

Como consecuencia de todos estos factores, los fletes siguen una semana más a la baja, como demuestran los registros de los precios en los servicios desde China, que presentan un retroceso de un 1,1% global durante la última semana, aunque con comportamientos heterogéneos por puertos de destino. Así pues, se han registrado incrementos semanales de precios en los trayectos con los Estados Unidos, Suramérica, Australia y Nueva Zelanda, así como con la costa atlántica de África.

 

Lo más leído