La futura normativa laboral de transporte europea no debería suponer una "nueva barrera entre los países"

El ministro de Transportes rechaza la decisión de Alemania de implantar nuevos peajes que discriminarían a los conductores extranjeros.

30/03/2017 a las 16:25 h

La República Checa cree que es necesario un compromiso a nivel europeo en lo que respecta a la normativa laboral que afecta a los transportistas, y rechaza la controvertida implantación de peajes propuesta por las autoridades alemanas, que discriminaría a los conductores extranjeros.

La Comisión Europea, que llegó a un acuerdo con la administración germana que no ha sido aceptado por el Parlamento Europeo, tiene previsto revisar en el mes de mayo la normativa que afecta a los Estados Miembros y proponer cambios al respecto.

En este sentido, el ministro de Transportes Checo, Dan Tok, ha afirmado en una entrevista a Euractiv que no se necesita ningún cambio y que no se debería aplicar una regulación excesiva en Europa. No obstante, considera que si no hay otra alternativa que revisar la legislación actual, debería hacerse de forma que no se acabe construyendo una "nueva barrera entre los países del este y el oeste" de Europa.

Así, la presión sobre Bruselas está aumentando tras mostrar su apoyo a Alemania, ya que afecta a los 11 países vecinos, pero es preciso esperar para ver lo que se decide finalmente en el Parlamento del país y cómo queda configurada la ley. Para entonces, la República Checa estudiará las implicaciones de la nueva regulación y decidirá si toma medidas.

En opinión del ministro, debería fomentarse una situación de competitividad más justa, con "las mismas condiciones para todos", por lo que habría que decidir sobre ciertos aspectos, como la existencia de empresas buzón.

Regulación sobre cabotaje

Por otro lado, afirma que "cualquier regulación sobre cabotaje debe ser razonable", pero señala que no debería aplicarse a todos los tránsitos porque no en todos tendría sentido aplicar el salario mínimo.

Para Tok, un sistema basado en el tiempo que pasa el transportista en el países más simple y efectivo económicamente. En esta línea, plantea la aplicación de viñetas electrónicas según el tiempo.

Asimismo, asegura que debe ser una decisión de cada país el instalar o no peajes, que les permitan invertir en la construcción o mejora de infraestructuras. De hecho, cree que deberían tomarse medidas para exigir a los Estados una mayor transparencia sobre qué cantidad de lo recaudado invierten en su sistema de carreteras.

Lo más leído