La Guardia Civil registra el puerto de Pasajes por el presunto desvío de 11 millones de euros

Se investiga la comisión de posibles delitos de corrupción en el procedimiento de licitación, adjudicación y ejecución de la nueva lonja de pescado.

16/06/2016 a las 0:49 h

Obras lonja pasajes Las obras, iniciadas en 2011, aún no tienen fecha prevista de finalización.

La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil ha registrado este martes 14 de junio las instalaciones del puerto de Pasajes, con la intención de recabar documentación física e informática sobre el procedimiento de licitación, adjudicación y ejecución de la nueva lonja de pescado, según ha indicado el diario El Mundo.

La construcción de la nueva infraestructura está siendo investigada por la Fiscalía de Guipúzcoa y el juzgado de instrucción número 2 de San Sebastián, por la comisión de seis posibles delitos vinculados a la corrupción, como prevaricación, malversación de caudales públicos, falsedad en documento oficial y mercantil, y estafa.

Uno de los motivos es que aunque la construcción fueadjudicada por 14,9 millones de euros a una UTE formada por FCC y Lurgoierri, el coste fue ampliándose progresivamente hasta llegar a los 26 millones, motivo por el cual se investiga si el puerto ha podido desviar esos 11 millones de euros de diferencia.

También llama la atención el retraso que se está produciendo en estas obras, iniciadas en el año 2011 con un plazo de 26 meses, pero que aún no tienen fecha prevista de finalización.

En este sentido, una auditoría de Puertos del Estado detectó que se habían ejecutado obras sin la correspondiente tramitación administrativa y sin previsión presupuestaria. En este momento, la entidad está realizando dos nuevas auditorías, una técnica y otra contable.

Por su parte, el ex-director del puerto de Pasajes, Gregorio Irigoyen, que fue destituido por el presidente de la Autoridad Portuaria, Ricardo Peña, ha asegurado que "nadie ha robado dinero ni ha falsificado nada".

Lo más leído