La huelga abre brecha entre las empresas estibadoras

Los sindicatos apuntan la posibilidad de no realizar paros en aquellas empresas que se desvinculen de la posición de Anesco.

20/06/2017 a las 21:34 h

La propuesta trasladada por Anesco a los sindicatos de la estiba este martes 20 de junio no recoge, en opinión de los representantes de los estibadores, la garantía de la totalidad del empleo, mientras que tampoco "aporta novedades con respecto a los postulados, ya rechazados, en las mesas de negociación, pues vincula la garantía de la totalidad del empleo a la negociación por puertos".

Así lo han señalado desde los sindicatos Coordinadora, CGT, Confederación Intersindical Galega y UGT, desde los que han apuntado la posibilidad de no realizar huelgas en aquellas empresas que se desvinculen de Anesco. 

De acuerdo con la información trasladada desde los sindicatos, "los grandes grupos empresariales que operan en España se han desmarcado de la posición oficial de Anesco, regida por un grupo de empresas que no representa la opinión general, debido a la fórmula de decisión de la asociación, y han ofrecido a los trabajadores de la estiba una propuesta que permite recuperar la paz social y que sí garantiza la totalidad del empleo".

En este sentido, aunque la huelga planteada continúa, "no se ejercerá sobre las compañías que se comprometan a garantizar la totalidad de los puestos de trabajo y tengan una disposición a la negociación real", aseguran desde los sindicatos de la estiba, ya que "no tiene sentido" mantener esta medida de presión a las compañías "que demuestren que están comprometidas y abiertas al diálogo y a la negociación".

Con respecto a la negociación puerto a puerto en la que Anesco insiste, desde los sindicatos dejan claro que"todos o ninguno", exigiendo el mantenimiento de la plantilla "sea cual sea el puerto al que pertenezcan e independientemente del volumen de trabajo de dicho puerto".

Lo más leído