La inestabilidad política frena la inversión inmologística en Cataluña en 2017

Muchos inversores han pospuesto la toma de decisiones sobre activos situados en Cataluña hasta 2018, pese a considerarlo un destino atractivo.

07/01/2018 a las 22:37 h

En Alrededor del 38% de la inversión realizada ha venido del extranjero, en línea con años anteriores.

La inversión en suelo industrial y logístico en Cataluña se ha situado en 2017 en los 194 millones de euros. Entre las operaciones más importantes del año se encuentra la adquisición de la nave logística y sede social de Mango en Barcelona por parte de Invesco, cuyo valor ha alcanzado los 114 millones de euros en una operación de 'sale & leaseback' firmada en el último trimestre.

En total, según los datos de CBRE, la inversión inmobiliaria en esta Comunidad Autónoma asciende a 2.093 millones de euros, un 17% por debajo de la cifra registrada en 2016. En el último trimestre, se han invertido 470 millones de euros, frente a los 672 millones invertidos del mismo periodo del año anterior, cuando tuvo lugar la operación Merlin-Metrovacesa.

Alrededor del 38% de la inversión realizada ha venido del extranjero, en línea con años anteriores. Entre los principales países inversores destaca Francia, con un 13%, y Estados Unidos, con un 12% de cuota de mercado.

No obstante, como en otros sectores, la inestabilidad política está afectando a la confianza de los inversores, que en general se muestran cautos. Es más, muchos de ellos han pospuesto la toma de decisiones sobre activos situados en Cataluña hasta 2018, tal y como informan desde la consultora.

Las cifras confirman que el sector inmobiliario catalán es un destino atractivo para la inversión, pero si se prolonga la situación actual, en 2018 podría ralentizarse la actividad del sector.

Lo más leído