La infraestructura del apartadero de mercancías de Arasur encara su recta final

Los trabajos de urbanización se iniciarán en breve, con un presupuesto de 4,82 millones de euros, que sufragará la Autoridad Portuaria.

05/07/2018 a las 0:10 h

arasur Las obras de urbanización incluyen la zona de almacenamiento adyacente y del vial de acceso.

Las obras del apartadero ferroviario de Arasur encaran su recta final con los trabajos de urbanización de la zona. Las obras se iniciarán en breve, con un presupuesto de 4,82 millones, que sufragará la Autoridad Portuaria de Bilbao, y con un plazo de ejecución de 10 meses.

Estas obras incluyen la urbanización de la zona de almacenamiento adyacente con una superficie aproximada de 40.000 m² y del vial de acceso con una longitud total de 120 metros. También comprenden la construcción de un edificio de 300 m², así como una nave para almacenamiento de mercancías con una superficie de unos 500 m².

El resto de las obras han finalizado el pasado mes de noviembre y han contado con un presupuesto de inversión final de 5,28 millones de euros y un plazo de ejecución de 15 meses. Todos estos trabajos son fruto del convenio de colaboración firmado por el Gobierno vasco, la Diputación Foral de Álava y la Autoridad Portuaria de Bilbao para la instalación de una base operativa ferroviaria del puerto en esta plataforma logística.

La terminal intermodal cuenta con dos vías para la recepción y expedición de trenes, y otras dos para la carga y descarga. Las cuatro tienen 450 metros de longitud con ancho ibérico y posibilidad de migración a ancho internacional. Además, se ha habilitado una playa de carga y descarga para facilitar el intercambio modal de las mercancías.

Solo falta por finalizar la construcción de una vía de mango, tras llegar a un acuerdo con Talgo, por el que permite utilizar su desvío ferroviario a la línea principal de Adif para el acceso a la plataforma. Las obras las está ejecutando la propia Autoridad Portuaria, con un presupuesto de 0,91 millones de euros y un plazo de ejecución de 9 meses.

Lo más leído