La jubilación anticipada, una reivindicación histórica de los conductores profesionales

Diversos estudios ponen de manifiesto que con la edad se incrementa la siniestralidad de un colectivo laboral sometido a unas duras condiciones de trabajo.

30/06/2018 a las 13:01 h

conductor de camion camionero transportista_1. Los coeficientes reductores para rebajar la edad de jubilación pueden ser "una salida digna" para los conductores profesionales.

Comisiones Obreras ha iniciado una ronda de contactos con los distintos grupos parlamentarios del Congreso para intentar que se apruebe la jubilación anticipada para conductores profesionales, una reivindicación histórica de un colectivo sometido a unas duras condiciones laborales, así como a un fuerte desgaste físico y psicológico a lo largo de su vida laboral.

Pese a que el tema también ha sido tradicionalmente ignorado por las diferentes administraciones, la central sindical pide que se establezcan coeficientes reductores para rebajar la edad de jubilación de los conductores profesionales del sector de transporte por carretera.

A juicio del sindicato, diversos estudios reflejan que los conductores profesionales presentan diversos problemas relacionados con sus condiciones de trabajo que con el tiempo pueden derivar en enfermedades graves, entre los que se encuentran diferentes patologías cardiovasculares, intestinales, musculares, epidemiológicas y alteraciones del sueño.

Según Comisiones Obreras, además, estos estudios ponen de manifiesto que con la edad se incrementa la siniestralidad del colectivo y pide una salida digna para estos profesionales a través de mecanismos como el del coeficiente reductor, en una reivindicación propuesta por los sindicatos ya hace muchos años y que cuenta con grandes apoyos en el sector del transporte de mercancías por carretera, tanto entre los propios representantes de los trabajadores como entre las organizaciones empresariales.

Lo más leído