La Junta busca una estrategia común para los puertos andaluces

La Junta de Andalucía promueve una mesa permanente para coordinar la actividad y mejorar la competitividad de los puertos andaluces, así como de los enclaves de Ceuta y Melilla.

18/03/2019 a las 23:36 h

descarga portacontenedores en APMT Algeciras La mesa se centrará en aprovechar el potencial logístico de los puertos andaluces y favorecer nuevos tráficos.

La Junta de Andalucía parece decidida a sacar el máximo partido a los siete puertos de la comunidad, más los de Ceuta y Melilla, a través de la elaboración de un plan estratégico que busque de manera coordinada abordar una estrategia de crecimiento para el tráfico marítimo de los enclaves andaluces.

En este sentido, el Gobierno autonómico andaluz tiene previsto crear una mesa de contacto permanente que reúna de forma bimensual y rotatoria a los responsables de los puertos de Almería, Bahía de Cádiz, Motril, Sevilla, Bahía de Algeciras, Huelva y Málaga, junto con los de Melilla y Ceuta, con el fin de elaborar estrategia común que les permita aprovechar al máximo su potencial logístico y favorecer los tráficos.

Para lograr estos fines, la Junta andaluza pretende reforzar el marco de cooperación institucional para mejorar la competitividad de los puertos andaluces, dada su privilegiada posición geoestratégica, con el Estrecho de Gibraltar como vértice en el que confluyen los principales tráficos marítimos del mundo.

De hecho, las exportaciones andaluzas realizadas por mar alcanzaron los 16.033 millones de euros el año pasado, lo que supone un crecimiento anual de un 15,5% con respecto al año anterior y que, además, alcanza un 49% de todas las exportaciones de la comunidad durante el pasado ejercicio. 

Lo más leído