La Junta de Andalucía acreditará las competencias profesionales de los estibadores

De esta manera, se acreditarán las competencias profesionales de aquellas personas con experiencia profesional o formación específica con el sector de la estiba.

18/06/2018 a las 21:40 h

estibadores del puerto de Algeciras Será preciso tener una experiencia laboral en la competencia profesional que se quiere acreditar de tres años con un mínimo de 2.000 horas trabajadas.

La puesta en marcha de una convocatoria específica del procedimiento de evaluación y acreditación de las competencias profesionales, servirá para acreditar la cualificación profesional de estibador de 230 personas, antes de que puedan ser contratados por las empresas estibadoras del puerto de Algeciras.

La Consejería de Educación andaluza realizará una convocatoria específica que permitirá la obtención no sólo de la acreditación, sino también del certificado de profesionalidad que necesitan para trabajar en este sector, tal y como exige la normativa estatal.

El certificado que se expedirá, una vez finalizado el procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formaciónserá el de operaciones portuarias de carga, estiba, descarga, desestiba y transbordo.

Proceso en tres fases

Para esta convocatoria, se ofertarán un total de 230 plazas mediante un procedimiento que constará de tres fases. Una primera de asesoramiento, para ayudar en la recopilación de la documentación que evidencia la experiencia profesional y formativa de la persona trabajadora. Una vez finalizada esta fase, el asesor o asesora elaborará un informe que trasladará al candidato y a las comisiones de evaluación.

La segunda fase consiste en la evaluación de la experiencia profesionalmediante entrevistas, pruebas, simulaciones o cualquier otra actividad que determine la comisión de evaluación. Por último, la fase de acreditación y registro de la competencia profesional que consiste en la expedición del certificado y la inscripción en el Registro de Certificados de Profesionalidad y Acreditaciones Parciales Acumulables.

Entre los requisitos para participar en este proceso se encuentran poseer la nacionalidad española, certificado de registro de ciudadanía comunitaria, tarjeta de familiar de ciudadano de la UE o ser titular de autorización de residencia en España en vigor.

También es necesario tener 20 años cumplidos en el momento de inscribirse y tener una experiencia laboral en la competencia profesional que se quiere acreditar de tres años con un mínimo de 2.000 horas trabajadas en los últimos diez años en labores de carga, estiba, descarga, desestiba y transbordo, o 300 horas de formación relacionadascon las competencias profesionales que se quieren acreditar, adquirida en los últimos diez años.

Al acto de la firma del convenio, que ha tenido lugar en el Palacio de San Telmo de Sevilla, han asistido representantes de las empresas del sector que operan en el Puerto de Algeciras y la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), además de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz y el apoderado de APM Terminals Algeciras, Javier Sáez.

Lo más leído