La Junta de Castilla y León inicia la rescisión de la concesión de Miranda Logística en la plataforma de Ircio

La decisión implicaría la devolución de los terrenos adjudicados, un total de 40 hectáreas, y del pago de intereses, estimados en torno a 2,3 millones de euros.

24/03/2017 a las 1:08 h

Ubicación del futuro Centro Logístico Miranda de Ebro Miranda Logística dispone de 10 días para presentar sus alegaciones ante la decisión.

La Junta de Castilla y León ha iniciado un expediente de rescisión de la concesión que Miranda Logística posee en el polígono industrial de Ircio, en Miranda del Ebro (Burgos), para la construcción de una terminal ferroviaria de carga, como parte de su estrategia para resolver el contrato que vincula a esta sociedad con la puesta en marcha de la plataforma, que estaría incluida en la red Cylog, según recoge El Correo.

El desarrollo de esta infraestructura fue adjudicado hace casi ocho años, pero en este tiempo la concesionaria no ha podido cumplir con su cometido debido a la falta de financiación. De hecho, la Junta no ha incluido ninguna partida para su puesta en marcha en los presupuestos de 2016.

En agosto del pasado año, Miranda Logística había solicitado a la administración regional una resolución del contratoconcesionalde mutuo acuerdo, por lo que ahora los responsables "lamentan" esta decisión, ya que aún confiaban en alcanzar una solución conjunta que permitiese dar continuidad a la iniciativa.

La decisión implicaría la devolución de los terrenos adjudicados, un total de 40 hectáreas, así como el pago de intereses, que, en su momento, se estimaron en torno a los 2,3 millones de euros.

El planteamiento de la Junta se basa en el incumplimiento de la sociedad del plan de etapas, que establecía que debía construir tres naves en los cuatro primeros años, así como en el impago del suelo, que debían abonar de forma fraccionada en 15 años. La concesionaria, que ha reiterado que la otra parte también ha incumplido las condiciones, dispone ahora de 10 días para presentar sus alegaciones.

Anteriormente, en el mes de febrero, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León había reiterado su compromiso de poner en marcha el proyecto, y, aunque no estableció un plazo concreto, estimó que el fin de la legislatura podría ser un momento “razonable” para finalizar las obras o estar en un punto muy avanzado.

Lo más leído