La modificación de la LOTT que castigará la morosidad podría estar lista a final de mes

La modificación de la LOTT que castigará la morosidad podría estar lista a final de mes, aunque con un régimen sancionador menos duro que el planteado inicialmente por el Gobierno.

07/06/2021 a las 21:14 h

La Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Congreso de los Diputados aprobará este martes la reforma de la LOTT que incluye cambios en su régimen sancionador para sancionar la morosidad en el transporte.

La intención de los legisladores se centra en tramitar la norma de forma urgente en la Cámara Alta para que pueda estar en vigor este mismo mes o a principios de julio.

Finalmente, parece que han salido adelante las enmiendas presentadas por el PP y el PdeCAT que es más laxa con las sanciones para la morosidad que el planteado inicialmente por el Gobierno, con tres escalones diferenciados de entre 401 a 600 euros para precios de menos de 2.000 euros, de 601 a 800 euros para precios de entre los 2.001 y 4.000 euros, así como de 801 a 1.000 euros para precios de más de 4.000 euros.

De igual modo, también queda pendiente de una última negociación final un posible endurecimiento de las sanciones en caso de reincidencia, con una mayor cuantía de unos 30.000 euros, atendiendo al especial perjuicio que se causa al transportista afectado, a propuesta de Cs.

Además, la enmienda también incorpora un añadido para dar publicidad de las resoluciones sancionadoras en materia de morosidad en los contratos de transporte de mercancías por carretera.

Por otra parte, también se introducirán otras modificaciones en la LOTT que afectan a los servicios VTC, a su regulación por las comunidades autónomas, además de al transporte de pasajeros, un segmento especialmente afectado por los estragos que ha causado la pandemia.

 

Lo más leído