La ofensiva judicial de la CNMC contra los tres vehículos "destruirá" al sector del transporte

La supervivencia del actual tejido empresarial español se ve "amenazada" por Competencia y el Ministerio de Economía.

03/06/2016 a las 1:20 h

Transporte por carretera en los accesos a Madrid El transporte por carretera arremete contra la CNMC.

Tras el "malentendido" con Fomentoen el litigio abierto entre Ministerio, transportistas y CNMC, que ha llevado recientemente la exigencia mínima tres vehículos a la Audiencia Nacional, desde Fenadismer señalan que la "ofensiva judicial" de Competencia "contra el sector del transporte español destruirá el actual tejido empresarial del mismo"

Dicho tejido está conformado por más de 60.000 transportistas, que principalmente poseen pequeñas o medianas empresas que dan empleo a más de 220.000 trabajadores.

Según la Federación, el reglamento actual que cuestiona la CNMC ha contribuido a que la flota española se haya consolidado en el ranking europeo como una de las principales potencias en el sector del transporte por carretera, ocupando la tercera posición sólo por detrás de Alemania y Polonia

De hecho, más del 30% de la flota española de transporte pesado opera en el ámbito internacional, de forma destacada frente a otros países de nuestro entorno, como es el caso de Francia o Italia, países en los que menos de un 10% de su flota realizan transporte internacional.

Dicha configuración empresarial ha resultado además muy beneficiosa para la economía española, como lo demuestra el hecho de que el 84% de las mercancías en España se distribuyen por carretera frente al 10% en transporte marítimo o el 4% por ferrocarril.

"Amenaza" sobre el sector

Estos son algunos de los datos con los que desde Fenadismer revelan el "éxito" y la "competitividad" del actual tejido empresarial del transporte por carretera, cuya supervivencia se ve ahora "amenazada" por la CNMC, con el apoyo de la "política ultraliberalizadora que ha venido marcando el actual Ministerio de Economía en los últimos años", indican los transportistas.

Para la Federación, esta actuación tiene como objetivo último "establecer una desregulación absoluta del sector", para favorecer la entrada de grandes multinacionales y grupos económicos en el sector "operando bajo un régimen de explotación laboral con mano de obra sometida y con unos costes laborales muy bajos".

Según los transportistas, esto "tendría un efecto devastador" y conllevaría la desaparición de una gran parte de los 60.000 transportistas que en la actualidad operan en España. 

Por todo ello, desde la Federación aseguran que van a llevar a cabo “todas las actuaciones procesales necesarias” que eviten la derogación de la actual regulación del sector del transporte de mercancías por carretera, “en defensa del actual colectivo de transportistas que operan en España”.

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