La pista de pruebas para mover contenedores con el sistema hyperloop se instalará en Sagunto

Se ha iniciado la construcción de una pista de pruebas de 100 metros en el Puerto de Sagunto para testar el sistema de transporte en la actividad portuaria.

06/07/2022 a las 10:08 h

La empresa Zeleros ha presentado el proyecto SELF(Sustainable Electric Freight-forwarder) para el movimiento de contenedores basado en la iniciativa hyperloop, que contará con una pista de pruebas en el puerto de Sagunto.

El Consejo de Administración de la APV aprobó la concesión de un terreno en el puerto de Sagunto para poder ensayar este prototipo de Zeleros en una pista de pruebas, con el fin de validar una solución que podría incrementar la competitividad de los puertos de manera sostenible.

De esta forma, Zeleros, la empresa europea con sede en Valencia que lidera el desarrollo de un sistema de transporte hyperloop, construirá en el puerto de Sagunto un prototipo de su sistema de transporte de contenedores autónomo.

El sistema utiliza el motor lineal del sistema Hyperloop, aplicado al movimiento de mercancías dentro del contexto portuario. La construcción de esta pista empezará a finales del mes de juliopara poder tenerlo operativo a finales de año o principios de 2023.

Para el consejero delegado de Zeleros, David Pistoni, es una oportunidad para aprovechar la posición del puerto de Valencia para aprender sobre el sistema portuario y colaborar en soluciones sostenibles e innovadoras”.

Sistema de transporte eléctrico y sostenible

El sistema, desarrollada junto al Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), se compone de unos vehículos (o boogies) guiados y propulsados por los carriles donde está instalado el motor lineal que puede ser operado de forma totalmente automatizada, lo que redunda en una mejora de la eficiencia de la operativa portuaria.

Se realizarán dos tipos de prueba, una de velocidad y otra de peso y seguridad pensado en su utilidad logística. En este sentido, el CEO de Zeleros ha indicado que “hay mucho interés de la comunidad portuaria y logística a nivel internacional. Estamos en conversaciones con otras regiones interesadas en este tipo de tecnologías de transición energética que están teniendo un gran impacto”.

 

CdS-Banner-suscripcion-OJD-750x110

Lo más leído