La 'Plataforma Noroeste' exige que se potencie la dimensión marítima del Corredor Atlántico

La Plataforma Noroeste tiene por finalidad fomentar el desarrollo económico y el empleo mediante el impulso de las infraestructuras de transporte.

09/06/2017 a las 1:52 h

Obras del ferrocarril correspondientes al Corredor Mediterráneo Las regiones que constituyen la plataforma representan 10% de la población.

Tras constituirse el 16 de enero la 'Plataforma para el impulso de la logística en el Noroeste', las organizaciones empresariales de Galicia, León, Asturias y Cantabria, y las Cámaras de Comercio del Noroeste de España, han firmado este miércoles 7 de junio los estatutos de la Asociaciónen la sede de la Cámara de España.

El objetivo de la Plataforma Noroeste es fomentar el desarrollo económico y el empleo mediante el impulso de las infraestructuras de transporte y los servicios logísticos que ofrezcan las mejores perspectivas de sostenibilidad social, económica y medioambiental.

Para ello, han solicitado a las administraciones europeas, españolas y autonómicas el reconocimiento de la dimensión marítima del Corredor Atlántico, de manera que junto al impulso de las infraestructuras y servicios terrestres, se potencien los puertos y los accesos a los mismos, las plataformas intermodales y los servicios portuarios que permitan el desarrollo de cadenas intermodales sostenibles y eficientes.

Potencial para los intercambios

Estas organizaciones han recordado que las regiones que constituyen la plataforma disponen de un gran potencial para los intercambios con el resto de la península, con las regiones del Arco Atlántico y con las áreas económicas más dinámicas de Europa y del mundo.

En esta línea, han explicado que el área atlántica absorbe el 50% del tráfico de las mercancías entre la península ibérica y el resto de Europa, pero existe un gran desequilibrio modal y grandes problemas de congestión y cuellos de botella en la frontera con Francia, ya que sólo el 1% del tráfico se realiza por ferrocarril, mientras que el 16% se hace por mar y el 83% por carretera.

Para equilibrar este tráfico la Plataforma Noroeste propone potenciar los servicios, tanto en el Corredor Atlántico ferroviario como a través de los puertos. Por ello, ha exigido al Gobierno y a la Comisión europea que incluyan las conexiones ferroviarias con los puertos en el trazado del Corredor Atlántico.

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