La primera fase de la terminal logística de Pancorbo podría estar finalizada en 2016

Las obras, que permitirán urbanizar 60.000 de los 480.000 m² del suelo reservado para la terminal, han supuesto una inversión de 5,4 millones de euros.

25/08/2016 a las 9:54 h

La Autoridad Portuaria de Bilbao ha comenzado la primera fase de las obras para la instalación de la Terminal Logística Ferroviaria (Telof) de Bilboport en el municipio burgalés de Pancorbo, con un plazo previsto de 10 meses para su finalización, según indica El Correo de Burgos.

Sin embargo, dado el buen ritmo en las obras realizadas hasta el momento por la UTE que forman Rover Alcisa y Cyes Maritime Worksadjudicatarias del proyecto, podrían finalizar antes de que termine 2016.

Las obras servirán para urbanizar 60.000 de los 480.000 m² de la terminal, para lo que se invertirán en total 5,4 millones de euros, lo que supone una rebaja respecto al precio de licitación, fijado en su momento en 8, 3 millones. La mitad del terreno en el que se desarrollan las obras corresponde a accesos, mientras que la otra mitad es superficie neta.

El resto se urbanizará por fases, de acuerdo a las necesidades de los clientes interesados en ubicarse en la zona. Esta es una de las principales ventajas que presenta esta terminal, frente al modelo de urbanización previa y posterior adaptación.

Inversión de 14 millones de euros

La Autoridad Portuaria ha invertido 14 millones de eurosen esta infraestructura, para lo que ha contado con el apoyo del Programa TENT de fondos europeos y el Plan Reindus del Ministerio de Industria.

En concreto, la terminal dispone de dos vías ‘mango’ para las maniobras de los convoyes, y otras dos vías para carga y descarga de mercancías. Además, la Telof está vinculada a la actual conexión Madrid-Hendaya mediante un enclavamiento electrónico, la señalización de dos nuevos escapes y dos nuevos desvíos que dan acceso a las instalaciones.

La infraestructura también forma parte de las Autopistas del Mar, un corredor desde la Península Ibérica hasta el Reino Unido que tiene como objetivo aumentar la transferencia modal de la carretera  a la red ferroviaria española.

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