Esta semana, Fenadismer y CETM han llevado a la Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados su visión sobre la Estrategia de Seguridad Vial para el período 2021-2030, actualmente en proceso de elaboración.

En su comparecencia de este 7 de Abril el presidente de la organización empresarial, Julio Villaescusa, ha destacado la reducción que se ha producido durante los últimos veinte años de un 70% en el número de conductores profesionales fallecidos tanto en camiones ligeros como pesados.

Sin embargo, Villaescusa también ha explicado a los diputados que la pandemia ha invertido esta tendencia, como consecuencia de la situación de estrés a que se han visto sometidos los transportistas y que ha provocado que durante el primer estado de alarma se llegara a multiplicar por tres el número de conductores fallecidos.

De igual modo, el presidente de Fenadismer también ha prestado especial atención a la problemática de las labores de carga y descarga a que se ven obligados los transportistas, actividad que, a su juicio, causa una fatiga que incide negativamente en la seguridad vial, sin que la Administración hasta ahora haya regulado adecuadamente esta cuestión.

Incidencia en los accidentes de trabajo

Villaescusa ha citado varios estudios relativos a las condiciones de trabajo de los conductores profesionales, que ponen en evidencia que del total de accidentes de trabajo más de una tercera parte corresponde a accidentes relacionados con las labores de carga y descarga, teniendo en cuenta además que casi el 70% de los conductores reconocen participar en dichas tareas.

En consecuencia, la patronal pide a la Administración que limite legalmente la participación de los conductores en las labores de carga y descarga, salvo en determinadas especialidades que por la naturaleza de la carga o las condiciones técnicas del vehículo aconsejen su intervención.

En esta misma línea, Miguel Pereira, asesor laboral de CETM, ha recordado que para la Confederación es primordial que se prohíba la realización de las labores de carga y descarga por parte de los conductores profesionales, incluyendo a los autónomos, por su incidencia directa en su fatiga y en la siniestralidad al volante.

Así mismo, Pertierra también ha introducido otras medidas de seguridad vial que podrían, como el establecimiento por ley de reconocimientos médicos anuales para los conductores, la puesta en marcha de áreas de estacionamiento seguras y protegidas para camiones, así como la necesidad de modernizar el parque móvil incentivando la sustitución de vehículos antiguos por otros más actuales y seguros.