La puntualidad en el transporte marítimo de contenedores ha aumentado en 2015, con un 73% de las operaciones realizadas a tiempo, frente al 59% de media en todas las rutas y navieras con la que la industria cerró 2014.

Según datos de la consultora Drewry, que en sus registros considera puntuales aquellas escalas que se producen en un plazo máximo de 24 horas después de la hora programada, el ejercicio 2015 ha sido el mejor del sector del transporte marítimo de contenedores en lo que a fiabilidad se refiere.

Este hito se ha conseguido incluso frente a condiciones adversas para el sector, como los conflictos en la estiba estadounidense a principios del ejercicio, y mientras se reestructuraban las estrategias de las nuevas alianzas.

Así, frente a un primer cuatrimestre en el que la industria no logró llegar a tiempo en el 60% de sus escalas, durante los últimos cuatro meses de 2015 lo han hecho en más del 75% de las ocasiones.

Puntualidad del transporte marítimo de contenedores en 2015

Explicaciones «poco científicas»

Aunque desde Drewry afirman que encontrar una explicación para este aumento de la puntualidad es difícil, una teoría «poco científica» de la consultora aventura que las nuevas alianzas, y las navieras en general, están asimilando la importancia de una mayor puntualidad en términos de marketing y de cara a una mayor fidelización de los clientes. 

Con respecto a este punto de vista, los expertos señalan que la distancia entre las navieras de mejor y peor desempeño también se ha reducido considerablemente durante el último año.

Grandes diferencias

No obstante, las grandes diferencias que existen entre los operadores en este apartado señalan un amplío margen de mejora del sector en su conjunto, según señala desde la consultora, en la que esperan, no obstante, que estas diferencias sigan siendo la tónica dominante en el presente 2016. 

Así, mientras Maersk Line ha vuelto a ser en 2015 el operador más puntual con el 81% de sus operaciones realizadas en los tiempos previstos, el segundo operador del mundo, la naviera MSC, sólo llega a tiempo el 58,4% de las ocasiones, mientras que CMA-CGM sólo «cumple» en el 68% de las escalas. 

Cabe destacar que Evergreen, con un 78,1% de puntualidad, y K-Line, con el 77,6%, ocupan la segunda y tercera posición de este ranking.

Además, desde la consultora también señalan que, aunque previsiblemente se mantendrá, la puntualidad de las navieras puede haber tocado techo en 2015, ya que los operadores estarán más preocupadas este 2016 por mejorar su rentabilidad.

Puntualidad de los principales operadores de contenedores