Los precios del transporte de contenedores ‘reefer‘ continuarán al alza, debido a la creciente presión por la consolidación de las navieras, que contrasta con la reducción de este tipo de unidades para los envíos, según recoge el último informe de la consultora Drewry.

Con la mitad de los procesos de fusión y adquisición pendientes del inicio de las operaciones, y tras el enfriamiento típico en el sector ‘reefer‘ en el último trimestre de 2016 y el primero de 2017, el Índice Mundial de Tasas de Carga de Contenedores Reefer se ha incrementado un 2% del primer al segundo trimestre.

Al mismo tiempo, los precios para los contenedores que transportan mercancía seca siguen ligados a la temporalidad, con una caída del primer al segundo trimestre, que contrasta con el crecimiento del tercero.

Por lo tanto, la consolidación de los operadores no es responsable por sí sola del aumento de las tarifas en el transporte reefer. El otro factor de relevancia es, según apuntan desde la consultora, la reducción del número de contenedores refrigerados.

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Así, analizando la cantidad habitual y el crecimiento de la demanda desde 2010, se puede comprobar cómo 2016 ha sido el primer año en el que se han necesitado más contenedores de los que el mercado podía proveer. El número que se ha sumado a las flotas en 2016 ha sido especialmente bajo, situándose al 60% de la media de la última década.

Además, la consultora prevé que esta tendencia continuará en 2017, ya que las líneas marítimas y las compañías que alquilan sus buques han realizado muy pocos pedidos grandes recientemente y los fabricantes de este tipo de contenedores están actualmente ocupados con las entregas del cuarto trimestre.

Todo esto está poniendo a muchos cargadores ‘reefer‘ en una situación muy difícil, ya que debido al carácter perecedero de su mercancía, son extremadamente sensibles a los cambios en la oferta, y últimamente han tenido que enfrentarse a unos cuantos.

En este sentido, se preguntan si están pagando demasiado por sus envíos y si los precios se ajustan a los que tienen que pagar sus competidores. Por ello, desde la consultora han puesto en marcha un Club de Comparativas Reefer, en el que los cargadores y transitarios podrán comparar de forma anónima sus tasas con las de otros.

En definitiva, la necesidad de una mayor transparencia en los precios de este tipo de contenedores está aumentando a medida que los cargadores se enfrentan a una mayor presión en los costes, por la reducción de equipamiento.